Universalizacion vs focalizacion

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

Focalización del gasto público en Colombia1
(Versión preliminar 101206)

Adolfo Eslava Gómez

Resumen

Este apartado describe el marco teórico y metodológico del Sisbén -instrumento técnico de focalización utilizado en el país- y discute la importancia de su utilización; La lucha contra la pobreza tiene que contar con armas de gran impacto pero en muchos casos, los recursos de lapolítica social se invierten en “sacos rotos” que no benefician a nadie. En este punto, se debe destacar el papel que juegan las trampas de la pobreza en la eficiencia de la intervención del Estado, razón por la cual, es conveniente considerar criterios adicionales que complementen la información suministrada por el Sisbén y permitan romper el círculo vicioso que condena a los pobres a permanecer en esacondición.

Contenido

¿Focalización o universalización?, ¿Cuál es la alternativa elegida en Colombia?2
Sisbén, instrumento de focalización 3
Generalidades 3
El Nuevo Sisbén 4
El Sisbén III 5
Impacto esperado de las modificaciones 6
Las trampas de pobreza 7
Identificación 7
Hacia una mejor estrategia de selección 8
Bibliografía 10






¿Focalización o universalización?,¿cuál es la alternativa elegida en Colombia?

La escasez de recursos en una sociedad es un obstáculo para satisfacer las necesidades de sus miembros. Por tanto, se hace necesario contar con una adecuada asignación y un uso eficiente de los recursos disponibles. En este sentido, las políticas públicas se enfrentan a dos alternativas que orienten su gestión, a saber, la universalización y lafocalización.

La universalización se puede definir en términos de Hernández (2005) como el principio con base en el cual la política social se enfoca en toda la sociedad de manera general, sin distingos de clase, religión, edad, raza, orientación sexual, o género. No obstante la abundante argumentación teórica que defiende la política universalista como ideal de una sociedad justa, su implementación tienedificultades que, siguiendo a Sarmiento y Arteaga (1998), se resumen en que los recursos no son infinitos y las buenas intenciones no se realizan por la intensidad de los deseos.

Por otra parte de acuerdo con Vargas (2001) se puede afirmar que si bien la focalización es un instrumento eficiente de política pública en cuanto genera un impacto más observable en el corto plazo porque concentra losrecursos en grupo en particular, también trae consigo problemas asociados con incentivos perversos, factores políticos y discriminación social.

La discusión se plantea en términos de dilema o complementariedad entre universalizar o focalizar, frente a lo cual se asegura que la universalización es el camino idóneo y ético para ampliar las capacidades, y alcanzar la libertad real para todos(Hernández, 2005), pero también se asevera que el problema real consiste en mejorar los sistemas para que la focalización se haga al menor costo con el mayor beneficio social posible (Van de Wall y Nead, 1995. Citado en Sarmiento y Arteaga, 1998).

Nuestro país se caracteriza por la abundancia de necesidades de la población que demandan intervención del estado acompañada de la escasez de recursospara destinar a ese fin. En consecuencia, aparece la imposibilidad de las políticas públicas para llegar a todos los habitantes, de tal suerte que no se cumple el principio de la universalización en la justicia social establecido como mandato constitucional.

Ante esta realidad, la política del direccionamiento del gasto público tiene que acudir a la focalización, entendida como el mecanismo quepermite satisfacer las necesidades de la población más pobre y vulnerable del país.

En Colombia se diseñó un instrumento de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales denominado Sisbén, el cual constituye un sistema de información que permite ordenar individualmente a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Su objetivo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universalizacion
  • focalizacion
  • FOcalizacion
  • focalizacion
  • Focalización
  • Focalización
  • universalizacion de la educacion
  • Universalización del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS