Universi9Dad Del Azuay

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE TURISMO

MATERIA: HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO II
CICLOS: IV "A"- "B"-"C"
HORAS SEMANALES: 15
PROFESOR: LCDO. PEDRO CUEVA O.
PERIODO LECTIVO: MARZO – JULIO DEL 2005
FECHA: 7 DE MARZO DEL 2005

OBJETIVOS:

- Introducir al estudiante al arte ecuatoriano, desde laIndependencia en el siglo XIX hasta nuestros días, examinando las corrientes, movimientos y principales representantes de un espacio cultural distinto y, a la vez integrado a la cultura occidental.
- Procurar el desarrollo de habilidades para reconocer, analizar, interpretar y comunicar las manifestaciones artísticas mas representativas a nivel nacional y su importancia como componentes de la ofertaturística.
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA:
Este curso, al ser la continuación del Arte Colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII, abarca la evolución de la arquitectura, pintura y escultura ecuatorianas, procurando dar un enfoque histórico de su desarrollo y corrientes a partir del siglo XIX hasta nuestros días; las últimas vanguardias, el surgimiento del arte conceptual y sus propuestas de eliminación delobjeto a favor de la idea, la politización del arte en las últimas décadas, instalaciones, performances y video-art., presentando a los estudiantes una visión clara y ordenada de este proceso y su relación con los acontecimientos sociales, económicos y políticos de cada época en nuestro país.

CONTENIDOS:

UNIDAD 1. Las artes en la época de la República.- La nueva iconografía.- La naturalezacomo fuente de inspiración.- El paisaje ecuatoriano y sus moradores.- Las otras artes.
UNIDAD 2. Visión e influencia de viajes y viajeros durante el siglo XIX.
UNIDAD 3. Las Bellas Artes durante el siglo XIX.- Mitos y héroes.- La dinastía de los Salas.- La Escuela Democrática "Miguel de Santiago".
UNIDAD 4. Arte y sociedad en el siglo XX.
UNIDAD 5. Los primeros veinte años: del formalismoacadémico al indigenismo romántico.- Luis A. Martínez, Sergio Guarderas, José Enrique Guerrero, Víctor Mideros, Alberto Coloma Silva.
UNIDAD 6. Manuel Rendón Seminario.
UNIDAD 7. Las décadas críticas: del expresionismo al realismo social.- Diógenes Paredes, Leonardo Tejada, Luis Moscoso, Bolívar Mena, Galo Galecio.
UNIDAD 8. Camilo Egas.
UNIDAD 9. Arte público de la mitad del siglo.UNIDAD 10. La escultura contemporánea: Jaime Andrade, Luis Mideros, Alfredo Palacio, César Bravomalo, Estuardo Maldonado, Milton Barragán.
UNIDAD 11. Arquitectura y desarrollo: tradición y renovación urbana.
UNIDAD 12. Oswaldo Guayasamín.- Sus series:" Huacayñán", "El camino del llanto", "La edad de la ira", "Cabezas", "Ternura".
UNIDAD 13. El realismo mágico y el abstraccionismo.- AníbalVillacís, Oswaldo Viteri, Enrique Tábara, Gilberto Almeida, Araceli Gilbert,  Oswaldo Moreno.
UNIDAD 14. Nuevas tendencias del arte ecuatoriano.- José Carreño, Voroshilov Bazante, Félix Arauz, Nelson Román, Ramiro Jácome, Nicolás Svistoonoff, Edgar Carrasco, Ricardo Montesinos.
UNIDAD 15. Otras tendencias: Gonzalo Endara, Julio Montesinos, Pablo Barriga, Marco Martínez.
UNIDAD 16. Eduardo Kingman yel indigenismo.
UNIDAD 17. Las artes populares: la alfarería, cestería y trenzados, la pirotecnia, tejeduría e indumentaria, metalistería.
UNIDAD 18. Últimas tendencias. La Artefactoria guayaquileña. La posvanguardia cuencana. Los jóvenes instalacionistas quiteños.
METODOLOGÍA:
* Exposiciones teóricas
* Visitas a museos, galerías  y exposiciones permanentes o temporales
*Observación de diapositivas y videos
* Registros culturales plásticos en Cuenca
EVALUACIÓN:

Se regirá de acuerdo al reglamento de la Universidad, habrán evaluaciones mensuales y una final. Adicionalmente se tomarán lecciones orales y se calificarán los trabajos de investigación que deberán desarrollar los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA:

- "Historia Del Arte Ecuatoriano".- Salvat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azuay
  • MINERÍA EN EL AZUAY
  • provincia del azuay
  • Jardin Azuay
  • UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • Azuay
  • Azuay
  • Desarrollo Humano-Azuay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS