Universidad abierta

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Universidad abierta

Una universidad abierta es un término metafórico que se utiliza para identificar a una institución caracterizada por su flexibilidad en los procesos de admisión, retención,evaluación y graduación de sus estudiantes. Aplica también en la individualización en los requisitos a seguir y al diseño de los currículos y programas específicos.

Para que tal filosofía opere lainfraestructura de apoyo tiene que ser modificada de manera que se ajuste a las necesidades tanto de la institución como a la comunidad a la cual sirve cuya función será algo activo.

La idea de unainstitución abierta surge en los 60 y 70 y realmente se aplicaba más a los grados elementales. Consistía en eliminar el mayor número de paredes posibles en un edificio para permitir enfoquesinnovadores, tales como agrupación flexible, organización no graduada y enseñanza por equipos.

Naturalmente el término evolucionó para incidir a nivel universitario, lo cual es elaborado por, entre muchosotros, los respetados investigadores Peter Oliva en su libro “Developing the Curriculum” y William H. Schubert en “Curriculum: Perspective, Paradigm, and Possibility”, pero nunca se consideró eliminarlas necesarias protecciones externas de institución alguna.

Interpretar el término como remoción de verjas raya en la ingenuidad o el desconocimiento. La existencia o ausencia de verjas es accidentalen el proceso. Las repetidas expresiones del presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor José Ramón de la Torre, de remover las verjas de esta institución no son realistas, factibles ymucho menos creíbles. La inversión que se ha realizado es cuantiosa, la protección y seguridad necesaria para la población que aquí converge y para la multimillonaria planta física y equipos no seríaposible sin verjas. Para ello se necesitaría todo un ejército que rodee el enorme campus las veinticuatro horas del día ante la creciente criminalidad que vive este entorno. La superficie, el área que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad abierta
  • Universidad Abierta Para Adultos
  • Universidad Abierta Para Adultos
  • Universidad Abierta Para Adulto
  • universidad nacional abierta
  • Universidad Abierta para Adultos
  • Universidad Abierta Para Adultos
  • Portafolio Universidad Nacional Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS