Universidad Autónoma De Nuevo León

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria 16

Cultura física y salud 3

Tarea: Resumen etapa 3
Alumna: Alejandra Estrella Madrigal
Maestro: Martín Calvillo
Matrícula: 1758010
Fecha: 12/septiembre/ 2015

Historia de voleibol

La expansión del voleibol en el mundo entero desde luego no es accidental; ya que es un juego interesante, dinámico y fácil de aprender. Además, su prácticarequiere de equipo sencillo y un espacio de terreno pequeño. No es un deporte de contacto, lo que reduce el peligro de lesiones, pueden practicarlo gente de todas las edades, de ambos sexos, ya sea juntos o por grupo de genero.se puede jugar al aire libre o en el interior de un gimnasio.
En 1895, William G. Morgan, director de educación física de la Y.M.C.A. (asociación cristiana de jóvenes) invento elvoleibol en Holyoke, Massachusetts .Su intención inicial era proponer un juego que representara un ejercicio ligero y recreativo para hombres de negocios. El juego consistía en golpear un balón de un lado a otro sobre una red elevada, tratando de mantener el balón en el aire. A medida que este juego recreativo se introdujo en las escuelas y se fueron integrando al juego elementos jóvenes atletasdestacados, empezó a convertirse en un verdadero espectáculo de acción excitante y vigorosa. Hoy en día el voleibol constituye uno de los deportes más populares que se juega durante todo el año.


El voleibol en México
Los profesores Oscar F. Castillón y Franklin O. Westrup, introdujeron el voleibol en México, siendo en la ciudad de Monterrey Nuevo León, donde dio inicio la práctica de este deporteen el año 1916. Posteriormente el profesor José Escobar, lo llevo al estado de chihuahua y el profesor Enrique Aguirre lo implanto en las escuelas del D.F. el primer campeonato nacional se celebró en 1929, quedando campeón el estado de Nuevo León.
El profesor Amado López Castillo fue el primer presidente de la federación Mexicana de voleibol en el año 1942, año en que se organizó el primerCampeonato Nacional de la Federación, en la ciudad de Querétaro, quedando campeón el D.F en ambas ramas de la categoría primera fuerza.

Elementos del voleibol

Para la práctica del voleibol, como para la de cualquier deporte, se requiere conocer sus reglas y los elementos fundamentales. Veremos a continuación los más importantes:

Jugadores:
El numero de jugadores que participan por encuentro es de 6por equipo en todo momento. Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de las listas de 12 jugadores, un jugador especializado llamado líbero.
Cualquiera de los jugadores, excepto el líbero puede fungir como el capitán del equipo.

Juego:
Los 6 jugadores se colocan de la siguiente forma: tres en la mitad posterior de la cancha (zagueros) y tres en la mitad anterior (delanteros). Se asigna acada jugador de la posición posterior derecha para que haga el saque y cada vez que un equipo gane el servicio, sus jugadores ejecutan una rotación en dirección a manecillas del reloj a la posición siguiente, y un nuevo jugador hace el servicio. Cuando un equipo no puede devolver correctamente el balón por encima de la red al campo contrario, comete una falta. Esta falta es sancionada concediendoun punto al adversario.
Un set es ganado cuando un equipo logra 25 puntos, sin embargo, en caso de empate a 24 el equipo que marque el punto 26 , gana el set con dos puntos d diferencia. El equipo que gana 2 de 3 sets, gana el encuentro (nivel nacional); el equipo que gana 3 e 5 sets, gana el encuentro (nivel internacional).

Cancha:
El juego se desarrolla en un rectángulo de 9 por 18 metros, librede todo obstáculo hasta la altura minima de 12.50 metros a partir del suelo. La cancha estará limitada por líneas de 5cm de ancho trazadas en el interior de la misma y todo obstáculo deberá estar alejado a una distancia de 3m desde el exterior de las líneas laterales y 8m desde las líneas de fondo.

Red:
La red mide 1m de ancho por 9.5 m de largo, esta hecha de malla con cuadros de 10cm por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
  • Universidad Autonoma De Nuevo Leon
  • universidad autonoma de nuevo leon
  • Universidad Autónoma De Nuevo León
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
  • Universidad Autonoma De Nuevo Leon
  • Universidad Autónoma De Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS