Universidad Aut noma De Coahuila

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Universidad Autónoma De Coahuila
Lic. Salvador González Lobo.

Biología I

“Lípidos”

Profesor: Wolfgang Kosegarten

Contreras Rocha Brandon Daniel
González Condado Fátima Guadalupe
Martínez Mendoza Héctor Ulises
Martínez Martínez David Emmanuel
Mares Gallegos Lizbeth Yamid
Mendoza Cepeda Mayra Mireya
Índice

Portada…………………………………….……………1
Índice…………………………………….………………2
¿Qué son loslípidos?.....................................3
Tipos de lípidos…………………………….………..4
Lípidos complejos…………………………………..5
Lípidos derivados……………………………………6
Funciones de los lípidos…………………………..7
Clasificación de Grasas…………………………..8







¿QUÉ SON LOS LIPIDOS?
Se conoce con el término de lípidos al conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría de ellas biomoléculas, compuestas de carbono e hidrógeno, en menor medida deoxígeno y también por fósforo, azufre y nitrógeno y cuya principal característica resulta ser que son hidrofóbicas, es decir, insolubles al agua y sí plausibles de ser disueltas en sustancias orgánicas como el alcohol, la bencina, el benceno y el cloroformo

Los lípidos, erróneamente llamados por algunos grasas, ya que en realidad las grasas son un tipo de lípidos provenientes de los animales,cumplen diversas funciones en los seres vivos, entre las más importantes de reserva energética, estructural y la reguladora.

A través de la función de reserva energética, los triglicéridos le proporcionan a los animales una incalculable e importantísima fuente de energía. Respecto de la función de tipo estructural, la misma se materializa en la protección y consistencia que estos le brindan a losórganos, la protección mecánica de estructuras que ejercen o bien como aislantes térmicos de algunas estructuras.
La función reguladora, también conocida como hormonal o de comunicación celular se encargará de regular el metabolismo y lo concerniente a las funciones de reproducción y finalmente, la función relajante que ostentan los lípidos acumulándose en el tejido adiposo para luego formartejidos grasosos los cuales aumentarán de peso en caso de haber un marcado comportamiento de sedentarismo, aumentando por consiguiente la concentración de la hormona TRL en la sangre.

Resulta muy común que sin demasiado conocimiento al respecto, se hable de los lípidos de una manera negativa casi demonizándolos, sin embargo, tal como decíamos más arriba cumplen funciones realmente elementales ydecisivas a la hora de mejorar la calidad de vida de los individuos. Porque por ejemplo, los lípidos, nos permiten que tengamos una piel y un cabello con salud, aíslan a los órganos corporales contra el shock, mantienen la temperatura corporal y contribuyen a que el funcionamiento celular sea óptimo y saludable.

Por esto mismo es que resulta una gran equivocación extirpar de las dietas las grasas,porque algunos ácidos grasos resultan ser nutrientes esenciales, ya que al no poder ser generados por el propio organismo, entonces, es necesario que sean consumidos en pequeñas cantidades para que realicen lo propio en nuestro organismo.
Tipos de lípidos.
Los lípidos presentan ciertas características que los convierten en nutrientes esenciales para un buen funcionamiento orgánico. Cumplen funcionesespecíficas sobre los tejidos y membranas que permiten entre otras funciones una buena transmisión nerviosa. Teniendo en cuenta esta y otras propiedades, es necesario conocer cómo se clasifican y qué tipo de lípidos existen.
ÁCIDOS GRASOS.
Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una largacadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo  (-COOH).
            
Los  ácidos grasos  se pueden clasificar en dos grupos :
 Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Aut Noma De Coahuila
  • Universidad Aut noma de Coahuila la filosofia
  • Universidad Aut noma del Sur
  • Universidad Aut noma de Zacatecas
  • Universidad aut noma del estado de chihuahua
  • Universidad Aut Noma De Chiriqu
  • UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA
  • Universidad Aut noma de Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS