Universidad aut noma de Quer tar1

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

El artículo primero de la Ley general de Sociedades Mercantiles enumera seis clases de sociedades mercantiles: La Colectiva, La Comandita Simple, La de Responsabilidad Limitada, La Cooperativa, La Anónima, y La Comandita por Acciones.
Al estudiar la clasificación de las sociedades mercantiles se adopta por clasificarlas atendiendo al carácter y transmisibilidad de los derechos de socio,separándolas por sociedades partes de interés, sociedades por acciones.
Del primer grupo que son de partes de interés a este grupo pertenecen las sociedades: COLECTIVA, LA COMANDITA SIMPLE, Y LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, también se puede incluir la sociedad COOPERATIVA, aunque la ley llama certificado de aportación, y no cuota o parte de interés, al documento que representa los derechosdel socio. El segundo de grupo que son por acciones lo forman: la SOCIEDAD ANONIMA Y COMANDITA POR ACCIONES.
SOCIEDADE DE PERSONAS Y SOCIADEADES DE CAPITALES: está muy adoptada por lo que se distinguen las sociedades personas y las sociedades de capitales. La consideración de las cualidades personales de los socios, tienen gran importancia en algunas sociedades, pues esto es porque se atiendepreferentemente al capital aportado, y se constituyen en sociedad de capital.
La transformación de la sociedades en mediante su escritura constitutiva, una sociedad puede adoptar un tipo de diverso del que originalmente tenia, o establecer la variabilidad de su capital. La transformación deja subsistente la personalidad moral de la sociedad, es decir, no hay extinción de una persona y creación deotra, lo que implicaría una transmisión de bienes y derechos que tendría repercusiones de índole fiscal y l extinción de aquellos derechos que no fuesen cesibles. La ley exige que el acuerdo de transformación se inscriba en el Registro de Comercio y se publique, junto con el último balance, en el periódico oficial del domicilio de la sociedad. La transformación no puede llevarse a cabo sino tresmeses después de hecha la inscripción, y siempre que durante ese plazo ningún acreedor se oponga a ella. La transformación podría llevarse a cabo sin esperar a que transcurra el mencionado plazo, si consta el consentimiento de todos los acreedores o se constituye un deposito por su importe, en una institución de crédito; la ley también habla de que el mismo efecto produce el pactar el pago de todaslas deudas de la sociedad: disposición oscura, si se refiere al caso de transformación, pues no se ve entre quienes podría celebrarse tal pacto, y, de dudosa eficacia referida a la hipótesis de fusión para la cual se formula directamente, pues el pacto entre las sociedades que se funden ninguna garantía de a los terceros, y el pacto con estos tendría como consecuencia su consentimiento para lafusión o la transformación.
SUBISITENCIA DEL SUJETO JURIDICO: esto se plantea en un problema cuando si de la transformación de una sociedad implica la extinción de una persona jurídica y la creación de otra nueva, o si, por lo contrario, subsiste la misma persona a través de la transformación.













SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.
La Sociedad en Nombre Colectivo según el artículo 25 de la LeyGeneral de Sociedades Mercantiles es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. La ley formula la definición de la sociedad en función de dos notas; la responsabilidad de los socios y la clase de nombre usado por la sociedad. La responsabilidad de los socios la ley señala trescaracterísticas de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales: es subsidiaria, ilimitada y solidaria.
Subsidiaria: significa que no puede exigirles a los socios el pago de las deudas sociales sino después de haber intentado inútilmente obtenerlo de la sociedad. El artículo 24 de la LGSM permite demandar a los socios juntamente con la sociedad; pero no puede ejecutarse la sentencia sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Aut Noma De Quer Tar1
  • Universidad Aut noma del Sur
  • Universidad Aut noma De Coahuila
  • Universidad Aut noma de Zacatecas
  • Universidad aut noma del estado de chihuahua
  • Universidad Aut Noma De Coahuila
  • Universidad Aut Noma De Chiriqu
  • UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS