Universidad Aut Noma De Sinaloa

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Universidad autónoma de Sinaloa
Tema:
Sustitución de importaciones en México
Alumno:
López reyes Jesús Antonio
Materia:
Introducción a los negocios
InternacionalesMAESTRO:
LNCI: FRANCISCO JAVIER CORVERA


CULIACAN ,SINALOA A 07- septiembre-2015 5. El modelo de sustitución de importaciones: el estado post- revolucionario de 1940 a 1952

Con el ascenso de Manuel Ávila Camacho al poder (1 de diciembre de 1940 a 30 de noviembre de 1946), se empiezan a gestar las condiciones que requería el proceso deindustrialización del país: la estabilidad política, la diversificación de la estructura productiva y el crecimiento económico, el paso de una economía agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformación de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulación de capital.

Esta estrategia tuvo como objetivo fundamental el promover laindustrialización del país, ello significaba generar los empleos y la riqueza material requeridos para satisfacer la demanda de una población que, en la época de su instrumentación, crecía anualmente a tasas promedio del 3%.

La industrialización del país era el paso necesario para abandonar la de-pendencia existente en la venta de los productos primarios (agropecuarios, mineros, extracción de petróleo crudo,piscícolas y frutícolas, etc.).

En esta etapa se sustituyen principalmente bienes de consumo no duradero y se importan bienes intermedios de origen industrial y bienes de capital. Las divisas para financiar tales importaciones se obtuvieron mediante las exportaciones agrícolas gracias a la modernización del sector y a las políticas agropecuarias implementadas durante el cardenismo.

Las principalespolíticas que permitieron alcanzar dichos resultados se pueden ubicar en los campos fiscal, monetario, comercial, salarial, agropecuario y de fomento a la inversión extranjera. A continuación se describirá la forma en que cada una de ellas se definió y ejecutó señalando además sus interrelaciones:

Política comercial tomada durante 1940 a 1952

La política comercial fue extremadamenteproteccionista, no discriminó la protección en aras de una especialización industrial; mediante la utilización del instrumento denominado “Permiso Previo de Importación”, otorgado a partir de un dictamen que emitía un comité integrado por representantes del sector público y privado, se frenó el ingreso de bienes industriales que podían desplazar del mercado a los productos nacionales tanto en precio como encalidad. Adicionalmente a este instrumento, empleado fundamentalmente para impedir o reducir al mínimo las importaciones definidas como no necesarias y suntuarias, se aplicaban otros instrumentos como elevados aranceles y precios oficiales a las importaciones de productos orientados al consumo de los grupos sociales de mayores ingresos. Por el elevado grado de proteccionismo industrial presente, ala estrategia de “Desarrollo Estabilizador” también se le identifica con el nombre de “Sustitución de Importaciones”, ya que en sentido estricto la industrialización del país se fue dando en etapas, que correspondían a la fase de sustitución de importaciones alcanzada.

Así, en los años cincuenta y sesenta, los apoyos encaminados a la sustitución de importaciones permitieron crear una plantaindustrial productiva de bienes de consumo poco sofisticado o simple (ropa, conservas, zapatos y electrodomésticos tales como planchas, radios, entre otros). Además permitieron la exportación de parte de la producción tal como se muestra en el cuadro siguiente donde se ve un claro aumento en la exportación de mercancias a países vecinos.


Fuente: Nacional Financiera, La economía mexicana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD AUT NOMA DE SINALOA
  • Universidad Aut Noma De Sinaloa Extensi N Macapul
  • Universidad Aut Noma De Sinaloa
  • UNIVERSIDAD AUT NOMA DE SINALOA
  • UNIVERSIDAD AUT NOMA DE SINALOA
  • Universidad aut noma de Sinaloa
  • Universidad Auto Noma De Sinaloa 1
  • Universidad Aut noma del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS