Universidad Aut noma del Sur
HERIDAS
Presentado a la Profesora:
Mirian Espinola
En la Cátedra de:
Primeros Auxilios
Curso:
1er. Año Laboratorio Clínico
Año Lectivo:
2015
Grupo II – Integrantes
Aguayo Escobar, Elice Talia
Aveiro, Adrian
Bogado Gonzales, Sonia Diana
Cantero, Gisselle
Chavez Zorrilla, Marlene Noemi
Franco Cañete, Maria del Carmen
Ferreira,Liz
Giménez Mendoza, Lilian Inés
López, Deysi Mariel
Mareco, Leidy
Montenegro, Liz
Karen
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Existen una gran cantidad de tipos de heridas y todos somos propensos a sufrirlas. Las heridas son muy comunes, pero dentro de los tipos de heridas existentes hay unos que son más usuales que otros. Aquí puedes aprender que es una herida y los diferentes tipos de heridas existentes.Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, quine no ha sufrido alguna, y es necesario saber como mínimo como reaccionar ante ellas y como realizar las curaciones. las hay de todo tipo, desde un raspón sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro.
Cuando estemos ante alguna de las siguientes señales es que existe herida: dolor – hemorragia –destrucción – daño de tejidos blandos.
HERIDAS
CONCEPTO:
Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros.
Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etcétera) o agentes internos (hueso fracturado).
Lasheridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:
Profundidad.
Extensión.
Localización.
Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.
Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección.
CLASIFICACIÓN:
Existen diversas clasificaciones de acuerdo a suscaracterísticas, en primer lugar te presentamos la clasificación de acuerdo a la causa que las produjo:
Punzantes: Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.
Cortantes: Porobjetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos tendones y nervios.
Punzocortantes: Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores.
Abrasiones: Raspones causados por fricción o rozamiento de la pielcon superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
Laceraciones: Lesiones producidas por objetos de dientes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de la herida se presentan irregulares.
Avulsivas: Lesión con desgarre, separa y destruye el tejido. Suele presentar una hemorragiaabundante.
Amputación: Perdida de un fragmento o una extremidad.
Contusas: Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.). Produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son los resultados más comunes de estos tipos de herida.
Magulladuras: heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.Aplastamiento: pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.
TIPOS DE HERIDAS:
A continuación están descritas los tipos de heridas que puede afectar al cuerpo.
Abiertas:
Separación de los tejidos blandos.
Mayor posibilidad de infección.
Cerradas:
No se observa separación de los tejidos blandos.
Generan Hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragia...
Regístrate para leer el documento completo.