UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
I2TAPALAPA

' DISEÑO DE UNA PLANTA HIDRODESULFURADORA DE
GASÓLEO
DESARROLLO DE NUEVOS CATALIZADORES
GUEVARA LARA ALFREDO
VÁZQUEZ GALARZA CITLALI Ma. EUGENIA
ASESOR
DR. JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES H.










!.- INTRODUCCIÓN
Actualmente en México, las legislaciones ambientales son más severas debido a los crecientes problemas de contaminación ambiental, por lotanto se exigen acciones inmediatas para disminuir las emisiones de sustancias nocivas producidas por diferentes industrias y automotores en general.
Entre las industrias que contribuyen a la emisión de contaminantes, tenemos a la industria del petróleo que es la que nos interesa para su estudio. Es muy importante realizar esfuerzos para reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente, paraeso se han estudiado mejoras a los procesos de hidrotratamiento catalítico de diferentes fracciones del petróleo.
Estas mejoras a los procesos de hidrotratamiento catalítico actuales, consisten en utilizar nuevos catalizadores con formulaciones diferentes a los que se han usado anteriormente, a base de niquel-molibdeno sobre alúmina. Durante nuestro proyecto investigaremos la eficiencia delcatalizador pero con un nuevo soporte, entonces tendremos un catalizador a base de niquel-molibdeno sobre arcilla modificada.
Las arcillas se modificarán mediante el pilareo con algún complejo metálico, ya sea óxido de circonio u óxido de alúmina. Para saber cuál de las especies químicas es la más adecuada para el pilareo se tiene que cumplir las siguientes características:
1 - Tener longitudesvariables.
2 - Ser solubles (en agua o en otros solventes de uso común).
3 - Poseer una carga eléctrica positiva.
4- Ser susceptibles a descomponerse en otra especie más estable cuando se les trata térmicamente o mediante otro tratamiento.
Más adelante, sabremos en qué consiste la hidrodesulfuracíón, que es una hidropurificación que se aplica ai gasóleo, para reducir la concentración de azufre, precursor decontaminantes del medio ambiente
Esto es de gran importancia debido a que al mezclarse el azufre, el nitrógeno, compuestos aromáticos, etc., con el vapor de agua y el aire existente en la atmósfera se producen las precipitaciones acidas, compuestas fundamentalmente por agua y ácidos sulfúrico y clorhídrico. De esto se derivan los objetivos de nuestro trabajo.
1.1. -OBJETIVO
El objetivo principalde nuestro proyecto es el diseño de una planta hidrodesulfuradora de grsoleo y el objetivo del trabajo experimental es el estudio de nuevos catalizadores, modificando el soporte.
I.2.- ¿ QUE ES LA HIDRODESULFURACIÓN (HDS) ?
Antes de definir qué es la HDS, daremos un pequeño breviario a cerca del hidrotratamiento catalítico y la refinación del petróleo.
Se le denomina refinación al conjunto deprocesos industriales encaminados a transformar el petróleo bruto en productos adaptados a las necesidades de los consumidores.
Entre las operaciones que se llevan a cabo en una refinería tenemos la destilación fraccionada, la viscorreducción, el "cracking" o rompimiento catalítico, la reformación o "reforming", los hidrotrstamientos, etc.
De las fracciones del petróleo, una gran cantidad de éstas seutilizan como combustibles de diversos tipos. Por otro lado saDemos que la combustión total de hidrocarburos, necesaria para producir energía, da teóricamente origen a bióxido de carbono (CO2) y agua. No obstante, un análisis de los gases producto de la combustión, por ejemplo de gasolina, nos indica no solo CO2 y H2O, sino también óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono, ozonoe hidrocarburos sin quemar.
Esto es debido a que el combustible es una mezcla compleja de hidrocarburos saturados, insaturados y aromáticos, compuestos antidetonantes como el tetraetilo de plomo o metilterbutiléter y otros compuestos contaminantes generadas por los combustibles.
La primera consiste en utilizar filtros o convertidores catalíticos después de la combustión, transformando los óxidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Aut noma del Sur
  • Universidad Aut noma De Coahuila
  • Universidad Aut noma de Zacatecas
  • Universidad aut noma del estado de chihuahua
  • Universidad Aut Noma De Coahuila
  • Universidad Aut Noma De Chiriqu
  • Universidad Aut noma de Zacatecas
  • Universidad Aut Noma De NL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS