UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO ORIENTE (CRUO)


“MONOGRAFIA DE UN COLEOTEPTERO”
DIVERSIDAD ANIMAL

NOMBRE: GABRIELA HERRERA SOLIS
PROPEDEUTICO 21 SECCION A
6/12/2014








INTRODUCCION:
En el presente trabajo daré a conocer algunas características específicas de la orden Coleoptera mejor conocida como escarabajos, los escarabajos son la orden de seres vivoscon mayor número de especies, con unas 360.000 especies descritas y más de 300 familias conocidas a nivel mundial, con gran diferencia muchas más que todos los vertebrados conocidos, siendo los escarabajos aproximadamente el 25% de todas las formas de vida conocidas. Son animales generalmente de tamaño pequeño. Muchos de ellos son herbívoros, causando importantes plagas dentro de la agronomía yperdidas económicas .La orden Coleoptera se identifica principalmente por que tienen un exoesqueleto duro, sobre todo en sus alas anteriores llamas élitros .Los mayates son de cuerpo robusto, oval, elongados y convexos, una característica para distinguir estos insectos es la clava antenal en forma lamelada, con los segmentos fuertemente aplanados y con capacidad de agruparse. Las larvas (gallinasciegas), son robustas, blancas, cilíndricas y en forma de “C”, con patas torácicas bien desarrolladas; cuerpo escarabaeiforme. Las larvas se desarrollan en el suelo y se alimentan de las raíces de las plantas incluso pueden llegar al fruto la importancia de esta orden es fundamentan dentro de la agronomía.
Por este motivo es que mi investigación es conocer más de esta orden desde su morfologíaexterna como interna pero principalmente el ciclo reproductivo que lleva.

LOS COLEOPTEROS O ESCARABAJOS
Clasificación taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Artrópoda
Clase: Insecta
Orden: Coleóptera

Características generales:
Las características propias del Orden se podrían resumir en los siguientes: Exoesqueleto tipo cutícula endurecida, rígida y quitinizada; sucuerpo esta diferenciado en tres regiones (cabeza, tórax y abdomen); aparato bucal masticador, un par de patas articulado en el tórax y los otros dos restantes en el abdomen; dos pares de alas, el anterior transformado en élitros coriáceos que protegen a modo de estuche el par posterior que es membranoso; metamorfosis complicada. Su tamaño y coloración es de lo más variado así como su adaptación almedio, es prácticamente imposible no encontrar alguna especie de coleóptero que no se haya adaptado a cualquier hábitat que reúna un mínimo de condiciones de habitabilidad. Presentan metamorfosis completa con larva campo deiforme o eruciforme y pupa libre.
.
Morfología externa
Los escarabajos se caracterizan generalmente por un exoesqueleto con especial dureza y alas anteriores discos. Elexoesqueleto del escarabajo se compone de numerosas placas llamados Escleritos, separadas por suturas finas. Este diseño proporciona defensas blindados, mientras se mantiene la flexibilidad. La anatomía general de un escarabajo es bastante uniforme, si bien los órganos y apéndices específicos pueden variar mucho en el aspecto y función entre las muchas familias de la orden. Como todos los insectos,organismos escarabajos se dividen en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen.
Cabeza
En la cabeza se observan las antenas, los ojos compuestos y el aparato bucal, también puede presentar prolongaciones en forma de cuernos, como ocurre en el torito. Las antenas están compuestos en la mayoría por 11 segmentos; en casos extremos por 2 antenitos. Su ubicación en la cabeza puede ser aproximada oseparada; se articulan con el epicráneo, en la frente, entre los ojos o el ojo y la base de la mandíbula. Las antenas pueden ser clavadas, moniliformes, filiformes, aserradas, lameladas, pectinadas.
En numerosas especies la forma, tamaño y número de antenitos es igual en los machos y hembras, pero en otras se observa un marcado dimorfismo sexual.
Ojos compuestos: bien desarrollados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO Embragues
  • universidad de chapingo
  • Universidades autonomas
  • Universidad autonoma
  • Universidad autonoma
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
  • universidad autonoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS