Universidad Autonoma De Santo Domingo

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
C:\Users\estela mendez\Desktop\logo+uasd.JPGUNIVERSIDAD AUNTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
Departamento de Historia y Antropologia

Temas:
pelicula “La amistad” y Museo del Hombre Dominicano
Profesora:
Reina Rosario
Asignatura:
Fundamento de Historia Social Dominicana
Sustentante:
Carmen Yelissa De Los Santos Mendez
Matricula:
100236589
Fecha:
de octombre 2012

Museo Del HombreDominicano

En el museo del hombre dominicano, describe, que vez en los dioramas de las culturas Pre-agrícolas.

Casa del manatí: Observo como atrapan un manatí, los cuales ellos los tainos lo atrapan para poder atravesar un lago, por que este animal es mamífero, y podía matarlo; pues ellos querían cruzar ese lago. Ese animal es protegido ahora por la ley 5914 del 1962.

Pueblo taino: Yaaquí uno ve como en su choza e bohío descansaban en su hamaca, pues en el pueblo taino se ve muy clara la fabricación del casabe, como lo hacían, lo cual guayaban la yuca. Donde ellos vivían era un pueblo realmente como buena selva se podría decir.

La pesca: Observo como los tainos pescan los peces también como los demás tainos esperan la llegada de sus familiares, lo cual llegan de un lago depescar. También hay un sol muy soleado y una linda tarde que es lo que se ve.

(Fíjate bien en los mapas y diagramas), investiga cuales elementos te muestran que nuestros aborígenes proceden de América del Sur.

En su mayoría fueron los neo-indios, estos utilizaban varios instrumentos como son: Baril, punta, raspadores, tejadores, nódulos, núcleos y mas; además de su forma de fabricación yla utilización de materiales primas.

Elabora un esquema de la semejanza y diferencias entre los sub-tainos y tainos.

Sub-tainos: No están divididos socialmente, estaban divididos en cacicazgos, su artesanía era muy sencilla, sus decoraciones muy vistas, y hay surge los cemies y diseños asombrosos. También fueron grupos recolectores y pescadores.

Tainos: Eran ceramistas e indiosagricultores, trabajaban el barro a diferente de los sub-tainos. Eran asociados a medios montañosos y a la casa eventual a grandes mamíferos.

4) Describe las principales características del arte taino.

La artesanía era una de sus principales, entre los objetos más destacados del arte taino era el culto de los cemies, como los ídolos tallados en piedras y maderas, los artefactos rituales, lacohoba, juntos a ciertos instrumentos musicales como la maraca, monoxila (de una sola pieza de madera).

El arte taino logra sus mas bellas expresiones plásticas en el medio escultórico con el propósito de lograr su objetivo artístico, los tainos utilizaron las duras piedras como el granito, la diorita, el basalto y otras mas fáciles de tallar como el mármol y la serpentina. En muchos casos el colorde las piedras, las metas de las mismas y el pulimento que lograba darle facilidad y enriquecía la obra artística.

Investiga y explica los principales ritos funerarios de la cultura taina (describe lo que ves en los dioramas que representan ritos funerarios y entierros tainos)

Los ritos funerarios se pueden resumir en dos tipos: Para cualquier indio trabajador, la muerte era un acto mas dela vida ordinaria y cuando se le acercaba, era abandonado por sus familiares en los bosques desde donde, una vez fallecido, transcendía directamente a un lugar paradisiaco de la isla, inaccesible para los vivos, donde vivían eternamente tranquilos y dichosos con sud-antepasado comiendo, danzando y solazando con mujeres.

La muerte de los caciques era no obstante seguida, por una serie de ritosfunerarios que podían llegar a durar más de un año, tras su fallecimiento que transcurría un periodo de tiempo de varios días e incluso meses en que permanecía encubierta la noticia, durante el cual se realizaban.

Describes las principales ceremonias tainas, listas los objetos ceremoniales que puedes observar en los diversos dioramas.

La principal ceremonia religiosa de los tainos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO YENI
  • Condiciones Del Sistema De Drenaje En La Universidad Autónoma De Santo Domingo
  • universidad autonoma de santo domingo
  • Universidad autónoma de santo domingo
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
  • Universidad Autónoma De Santo Domingo
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS