UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA2 1
Laboratorio de Química Orgánica
Practica #4 “Oxidación del ciclohexanol”
José María Adolfo Barba ChávezGRUPO BB58A
EQUIPO 7
Castellanos Sánchez Stephanny
Hernández Amastal Cuauhtémoc
Marin Núñez Blanca Itzel
Tiburcio Cortes Adán RobertoINTRODUCCIÓN
OBJETIVOS:
Conocer el mecanismo por el cual se oxidan los alcoholes.
El producto de la oxidación de un alcohol secundario.
Capacidad oxidativa de los ácidos de Lewis.
Conocer que factores intervienenen una oxidación eficiente de un alcohol.
Estructura de los alcoholes.
Los alcoholes son compuestos de formula general R-OH donde R es cualquier grupo alquilo, incluso sustituido. El grupo puede serprimario, secundario o terciario; puede ser de cadena abierta o cíclica; puede contener un doble enlace, un átomo de halógeno, un anillo aromático o grupos hidroxilos adicionales.
Todos los alcoholescontienen el grupo hidroxilo (-OH), el cual, al ser su grupo funcional determina las propiedades características de esta familia. Las variaciones en la estructura R pueden afectar a la velocidad deciertas reacciones del alcohol, e incluso afectar, en algunos casos, al tipo de reacción.
Clasificación de los alcoholes.
Un alcohol se clasifica de acuerdo con el tipo de carbono que sea portador delgrupo –OH. El carbono se clasifica en primario, secundario o terciario según el número de carbonos unidos a él. Por tanto tendremos alcoholes primarios, secundarios y terciarios.
Oxidación de losalcoholes secundarios.
La oxidación de un alcohol implica la perdida de uno o más hidrógenos (hidrógenos α) del carbono que tiene el grupo -OH. El tipo de producto que se genera depende del número dehidrógenos α que contiene el alcohol, es decir, si es primario, secundario o terciario.
Un alcohol secundario puede perder su único hidrogeno α para transformarse en una cetona. R-C=O.
De los...
Regístrate para leer el documento completo.