Universidad Autónoma de Bucaramanga

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Karyn Silvana Jaimes
Investigación

En el siguiente documento se enunciara cada cuestionamiento seguido de su respectiva respuesta con el objetivo de obtener un documento claro y conciso acerca de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad).

1. De acuerdo con la norma internacional de contabilidad (NIC 8), ¿En qué consisten las políticas contables quedeben adoptar las empresas a partir de la adopción de la NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)?
E
l objetivo de la NIC 8 es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección deerrores.
Ahora bien, las políticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros. Cuando una NIIF sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la NIIF en cuestión, yconsiderando además cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB (International Accounting Standards Board⁰) para esa NIIF.
Cabe destacar también, que en ausencia de una NIIF o una interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin desuministrar información que sea relevante y fiable. Al realizar los juicios acordes al proceso, la gerencia se referirá y considerará la aplicabilidad de las siguientes fuentes en orden descendente:
Los requisitos y guías establecidos en las NIIF que traten temas similares y relacionados;
Las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición establecidos para los activos, pasivos,ingresos y gastos.

2. ¿Cómo se deben plantear las políticas contables en una empresa?

Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una NIIF requiera o permita establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si una NIIF requiere opermite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría.
La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio:
Se requiere por una NIIF;
Lleva a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situaciónfinanciera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.
La entidad contabilizará un cambio en una política contable derivado de la aplicación inicial de una NIIF, de acuerdo con las disposiciones transitorias específicas de tales NIIF, si las hubiera.
Cuando la entidad cambie una política contable, ya sea por la aplicación inicial de una NIIF que no incluya una disposicióntransitoria específicamente aplicable a tal cambio, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicará dicho cambio retroactivamente. Un cambio en una política contable será aplicado retroactivamente, salvo que sea impracticable determinar los efectos del cambio en cada periodo específico o el efecto acumulado.

3. ¿Cómo se deben corregir los errores contables de periodos anteriores?Errores de periodos anteriores son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o más periodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable que:
Estaba disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados;
Podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
  • Universidades autonomas
  • Universidad autonoma
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
  • universidad autonoma
  • la universidad autonoma
  • Universidad autonoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS