UNIVERSIDAD AZTECA SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD AZTECA SOR JUANA INES DE LA CRUZ



TECNICO EN ENFERMERIA



MARIA GUADALUPE GONZALEZ LOZANO


MATERIA
REDACCION Y LECTURA


PROFESOR
UBALDO






TAPILULA CHIAPAS A 8 DE NOVIEMBRE DEL 2015


► QUE ES LA COMUNICACIÓN
Comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis1 ) es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibirsignificados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y, finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en generaltoma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
► DIFERENTE TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal ayuda a que personas de idiomas diferentes puedan alcanzar un grado de comprensiónLa comunicación no verbal consiste en transmitirsignificados en la forma de mensajes no verbales. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos noverbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.) Según estudios, el 55 por ciento de la comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales y un 38 por ciento por medio del paralenguaje.2 Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es posibledeterminar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para transmitir emociones.Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la complementación e ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da una gran importancia a la comunicación noverbal porque contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a una mejor decodificación del mensaje que recibe.
Comunicación verbal
El desarrollo de la voz humana y el cerebro posibilitaron el lenguaje.
La comunicación verbal no puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y laclarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema de símbolos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. El aprendizaje de éste ocurre normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez humana. La mayoría de la enorme cantidad de idiomas en el mundoutilizan sonidos y gestos como símbolos que posibilitan la comunicación con otros lenguajes, los que tienden a compartir ciertas propiedades, aunque existen excepciones. No existe una línea definida entre un lenguaje o idioma y un dialecto. Lenguas construidas como el esperanto, el lenguaje de programación y varios formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las propiedadescompartidas por el lenguaje humano.


Comunicación: Comunicación escrita

La invención de la escritura marcó el inicio de la historia de la humanidad.En la imagen el llamado papiro de Artemidoro que contiene el primer mapa de la península ibérica. 3 Es un rollo de 3 metros de largo escrito en el siglo I antes de Cristo, tal vez en Alejandría.
La comunicación escrita, a diferencia de la verbal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS