UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
COLEGIO MENOR UNIVERSIDAD CENTRAL

NOMBRE: JESUS MUZO

CURSO: 2”E”

MATERIA: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

LIC: GALO BASANTES

TEMA: LA DEMOCRACIA

AÑO: 2014-2015







QUITO-ECUADOR
Introducción:
La democracia como forma de gobierno y de viva en Ecuador para el gobierno del pueblo se produzca deben cumplirse una serie de reglas o leyes que garanticen que ellosuceda. Esas reglas o leyes son las que constituyen el sistema democrático y las que nos hacen reconocer si en verdad estamos o no en una democracia.
La ley es una regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad y sancionada la fuerza.
























La democracia formal y sustantiva:
Se denomina democracia formal al sistema de gobierno que cumple una serie dereglas “universales” de procedimiento”, entre ellas:
El máximo órgano político con función legislativo debe estar compuesto por miembros elegidos directamente o indirectamente por el pueblo en elecciones libres. Junto al supremo órgano legislativo deben existir otras instituciones cuyos dirigentes también sean elegidos, por ejemplo, el jefe de Estado en las repúblicas. Deben ser electores todos losciudadanos que hayan alcanzado la mayoría de edad, sin distinción de raza, de religión, de ingresos o de sexo. Todos los votos de los electores deben valer lo mismo. Todos los electores deben ser libres de votar según su opinión, formada lo más libremen­te posible, es decir, en una libre contienda de los grupos o partidos políticos que compiten por la representación nacional. Para ser libres,deben tener alternativas reales, es decir que una elección con lista única y bloqueada está excluida de la democracia formal.  
El principio de mayoría numérica vale para las elecciones de los representantes y también para las decisiones del supremo órgano político, aunque pueden establecerse diversas formas de mayoría. Ninguna decisión tomada por la mayoría puede limitar los derechos de la minoría.Ésta debe contar con igualdad de oportunidades para convertirse en mayoría. 
La democracia formal se refiere al conjunto de reglas de juego democráticas, determina como se toman las decisiones políticas, pero no establece cuales deben ser esas decisiones.
Las democracias sustantivas o sustanciales, por el contrario se caracteriza por poner el acento en la búsqueda de la igualdad, no solo de laigualdad política sino también de la igualdad social, es decir, la igualdad de oportunidades en el acceso a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la educación, y a todo aquello que implique condiciones dignas e igualitarias de existencia para todos los ciudadanos. La democracia formal respeta los medios o procedimientos, con independencia de los fines; la democracia sustantiva, en cambio, poneel acento en los fines, sobre todo, en la igualdad no sólo jurídica sino también social y económica. Una democracia perfecta sería, quizás, aquella que fuera al mismo tiempo formal y sustancial.
La sociedad: normas de convivencia social
Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personasformando sociedades. Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios".
Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: laescuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc. Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Central Del Ecuador
  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
  • Universidad Central De Ecuador
  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
  • Universidad Central Del Ecuador
  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
  • Universidad Central Del Ecuador
  • Universidad central del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS