Universidad CMC facultad de derecho tesis elementos conceptueles y estados del arte

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Facultad de Derecho
Metodología General fecha: 30/07/2015
Profesor: Camilo Ernesto Villegas Rondón
Estudiante: Jorge Andrés Orrego Zambrano
Miguel Ángel Molano
Rubén Tamara
Relatoría: Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Investigación
1.0 TESIS PRINCIPAL:
Latesis se ejecuta a partir de cómo se evidencian los procesos investigativos los cuales hacen parte de la cotidianidad de los seres humanos, además el texto se encarga de otorgar pautas específicas para lograr un proceso de investigación, se puede indicar cómo el texto concede ciertos modelos importantes para lograr crear material científico de una manera lógica, organizada y además práctica.2.0 ELEMENTOS LOGICOS:
Procesos investigativos, humanos, material científico
3.0 ELEMENTOS CONCEPTUALES:

El Mundo de la Investigación es de suma complejidad, más cuando se sabe que son varias las ramas que estudian el conocimiento, hasta qué punto el científico con potencial investigador adquiere las verdaderas fuentes del conocimiento; partiendo de una Duda o Inquietud, que es la base principalpara darle comienzo a una satisfactoria y sustancial investigación, teniendo en cuenta que cuando se adentra a este campo no solo se satisface la necesidad del investigador o sujeto, sino que de igual manera es un aporte social en busca de una mejora intelectual y científica.

Una vez partiendo de la Pregunta de Investigación que nace de una Duda o de una simple Inquietud que no es subsanadacon los medios que se disponen en el momento o que es de suma necesidad para el individuo en espacio y tiempo, el sujeto se da a la tarea de empezar por buscar una fuente o material que le ayude a enriquecer y solucionar dicha duda, ese comienzo es el más importante ya que de allí parte la investigación; hasta el punto que el investigador se sienta conforme y placenteramente de darse a la tareade aportar conocimiento y adquirirlo a la vez.

“Nadie se lanza a caminar sin saber al menos hacia donde se dirige aunque no conozca cuál es el camino más apropiado y tenga que buscarse las rutas más adecuadas. En el proceso de investigación sucede algo similar. Se debe saber al menos hacia dónde dirigirse, lo que no se sabe es ¿cómo?, pero si deben estar bien claraslas preguntas ¿por qué? y ¿para qué?” (

He ahí las bases de toda investigación científica el ¿Por qué? Y el ¿para qué?; el sujeto investigador siempre que inicia a producir conocimiento parte de una suspicacia que le deja cierto grado de intriga, sospecha e incertidumbre más cuando se encuentra en un campo tan complejo para la misma ciencia que es el conocimiento y la investigación,enfrentándose a un mundo de ideas, hipótesis y racionamientos evolutivos, peor aún al de la corrección, refutación y critica. Es por eso que cuando se pretende iniciar en este proceso se tiene que tener claro que nos encontramos frente a un campo que a diario muta y que son muchos los aportes pero pocos los que perduran y que son de suma importancia para la misma sociedad y el sujeto investigador,por ello siempre se tiene que contar con las herramientas suficientes y necesarias, un método que no desista y sea impedimento a corto o largo plazo y algo que hace parte de la esencia del investigador la Voluntad, la Paciencia, el Mérito y la Superación Lógica. El ¿para qué? Es importante siempre y cuando se quiera sobresalir en este mundo del razonamiento o que se quiera adquirir nuevas basesdel conocimiento, pero que mejor aún, que sea un aporte a la sociedad, un cambio a lo ya planteado y establecido.


“La investigación científica es un acto de plena conciencia, responsabilidad intelectual, cultural y social que exige prepararse adecuadamente para emprenderla con todas sus consecuencias. Aquellos que fecundan deben estar siempre conscientes y preparados para asumir debidamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
  • Elementos Del Facultamiento
  • Facultad Derecho
  • Facultad de Derecho
  • Facultad De Derecho
  • Facultad de derecho
  • Trabajo Universo CMC
  • Facultad de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS