universidad colombia

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El siglo XIX se cacterizó por ser el período histórico de buscar la identidad como nación y de buscar la conformación de un Estado republicano con la concepción de los dos partidos tradicionales:liberal y conservador que se organizaron en este siglo. El primero, representado por Santander y el segundo, por Bolívar. Cada partido, con la ideología que fue estructurando, en los períodos de gobiernoque ganaron, precedida en su gran mayoría por una guerra civil, establecieron su Constitución y con ésta su pensamiento sobre la educación y la universidad.

El primer período de análisis selocaliza en "La universidad Republicana: 1826-1843". Es relevante destacar que desde la independencia, en 1819, se aprobaron ocho Constituciones y con ellas una nueva orientación frente a la universidad. Eneste período Bolívar y Santander marcaron la pauta política frente a la organización de la nueva universidad. Lo significativo en los puntos convergentes fue el "Patronato del Estado"con un marcadocentralismo. Las divergencias se centraron en la concepción del currículo. La reforma fundamental de este período fue la de Santander en 1826.

Según se establece, el período de los "Inicios de lamodernidad en la universidad: 1842-1880" se caracteriza porque la universidad presentó reformas sustanciales a través de los ideólogos del momento. Entre las más significativas podemos señalar la deMariano Ospina Rodríguez en 1842; la de José Hilario López de 1850; la de José María Samper en 1867; La reforma educativa de 1870. Lo peculiar en este período es la ruptura que se da en el gobierno deJosé Hilario López donde las universidades pierden el poder de centros del saber. Este hecho se manifiesta no sólo en Colombia sino también en una gran parte de los países de América Latina a dondellegaba la misma filosofía inglesa y francesa que propugnaba la máxima de la libertad individual. Así mismo, la creación de la universidad Nacional en 1867. Lo significativo es el hecho que con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidades en colombia
  • La universidad en colombia
  • Universidad De Colombia
  • universidades en colombia
  • UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA
  • Pei universidad cooperativa de colombia
  • Universidad nacional de colombia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS