Universidad Como Generadora De Conocimiento

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
NTRODUCCIÓN
Investigar tiene en los textos educativos distintas acepciones que corresponden a distintos enfoques, principios y procedimientos del estado actual de la ciencia.
Investigar según Stenhouse es mantener una actitud investigadora; sin embargo par quienes adoptan un enfoque académico y restrictivo, investigar equivale a aplicar un método científico a la resolución de problemas.
ParaAry (1982) es la aplicación del método científico a los problemas educativos, para Sarramona (1985) es el proceso metodológico mediante el que se llega a obtener un conocimiento científico; desde este punto de vista investigar es descubrir, relacionar, crear teorías y explicar de forma sistemática los fenómenos educativos. La investigación educativa debe regirse por criterios científicos deobjetividad, comprobabilidad y explicación.
Para otros autores, los criterios de investigación científica no son iguales que los de investigación educativa, porque estudiar el fenómeno naturaleza es más complejo y específico; su concepción es más abierta y adaptada a los problemas de la educación, por tanto investigar es una actuación sistemática y planificada cuyo fin es proporcionar información parala toma de decisiones con vista a mejorar o innovar lo que llamamos educación.
La investigación educativa debe plantearse desde la realidad y contar con el maestro, deliberar sobre sus decisiones y mejorar su práctica docente.
CONCEPTO
La investigación debe ser considerada como un proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico en la resolución deproblemas. Puede ser una aplicación formal de la identificación del problema, de la formulación de hipótesis, de la observación, análisis y conclusión.
EVOLUCIÓN: PREOCUPACIÓN POR LA INVESTIGACIÓN Y SUS ETAPAS
El hombre ha estado siempre interesado en compenetrarse con su medio ambiente y entender la naturaleza de los fenómenos. Los medios que tiene el hombre para alcanzar estos fines son:
a) laexperiencia, subsiste en uno mismo. Son las propias fuentes de información para resolver problemas de cada día.
b) El razonamiento, el hombre intenta comprender el mundo con la razón. La razón lleva a caminos tales como la inducción y la deducción.
c) La investigación, descubrir la verdad, es lo que llamamos investigación empírica-critica.
La experiencia se relaciona con la investigación peropodemos diferenciarlas en los siguientes puntos:
EXPERIENCIA INVESTIGACIÓN
Hechos producidos al azar de Es sistemática y controlada
Manera causal. Sus operaciones siguen modelos
Inductivos-deductivos.
La investigación es empírica.
Es autocorrectora.
Hay distintas concepciones de la realidad social que son:
a) Género ontológico. La esencia de los fenómenos sociales es la realidad social. ( es laconciencia individual)
b) Epistemológico. Afirma las verdaderas bases del conocimiento, cómo comunicar el saber del saber.
c) La afirmación de la naturaleza humana. La relación entre seres humanos y su entorno determinado. La mente humana evoluciona, progresa desde un estadio teológico a otro estadio metafísico y a otro positivo final. Por tanto tenemos que:
La lógica, es un método deductivoatribuido a Aristóteles. Supone un primer enfoque sistemático del razonamiento. Primero había un silogismo categórico que estaba formado por una premisa mayor- premisa menor- y conclusión. Por lo tanto el raciocinio es un acto mediante el cual la mente procede desde lo conocido para llegar a un nuevo conocimiento. El proceso es por vía deductiva y de una verdad universal mayor, obtenemos una verdaduniversal menor para llegar a una verdad particular.
Este método es una contribución importante para el desarrollo de la moderna resolución de problemas, pero no es fructífero al cien por cien, ya que si aceptamos premisas mayores falsas, incompletas, basadas en viejos dogmas, conducen a errores.
Aparece una nueva alternativa con el fin de resolver los problemas de la etapa anterior. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad como generadora de conocimiento
  • Universidad como generadora de conocimiento
  • La universidad como generadora de cambios
  • Universidad Como Generadora De Saber
  • la universidad como generadora de cambios
  • Universidad Como Productora De Conocimiento
  • como ha cambiado el conocimiento del universo
  • El Cuerpo Como Universo De Conocimiento Desplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS