universidad contemporanea

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Resumen
El mundo actual se encuentra inmerso en un proceso de transformaciones motivado por la actual situación económica y política, donde la Universidad Contemporánea formas parte de ella, en la llamada época del conocimiento. Los nuevos roles y exigencias desarrollan el proceso de universalización de la enseñanza como uno de los más grandes desafíos de la contemporaneidad. Las universidadestradicionales poseían todo el conocimiento de la sociedad porque la situación existente lo posibilitaba, al culminar los estudios universitarios se poseían toda la preparación necesaria para toda la vida. La enseñanza tradicional les imponía a los estudiantes qué aprender. En la actualidad se logra una proyección mucho más eficiente hacia el futuro, ofrece una formación que abarca el desarrollo dela personalidad de los estudiantes, los forma en un perfil mucho más amplio para que puedan asumir diversas tareas, desarrolla profesionales altamente calificados para que desarrollen la investigación científica junto a sudesempeño profesional y que sean capaces de transmitir en el entorno que los rodea todo en conjunto de valores desarrollados y perfeccionados en la Universidad. En los momentosactuales no se concibe Universidad sin investigación, ella es una vía para el desarrollo, de sus estudiantes, profesores y de la sociedad en su conjunto, donde los profesionales deben ser, creadores constante de nuevos conocimientos. La sociedad necesita mucho más que personas que dominen y se desempeñen específicamente en su especialidad, por el contrario, necesita formar profesionales concriterio propio, compromiso social, con rápido accionar ante el cambiono solo como trabajadores sino también ante los nuevos retos del conocimiento, de la ciencia y las investigaciones como vía fundamental para el desarrollo.
Introducción
La universidad contemporánea se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones motivadas por la actual situación económica y política que caracteriza al mundo,como consecuencia de de la Globalización Neoliberal que aunque posee raíces económicas afecta de forma integral a toda la sociedad en la llamada época del conocimiento. Existe una tendencia al incremento progresivo de los conocimientos científicos y tecnológicos que se introducen con rapidez en los procesos productivos y de servicios. La revolución de lainformación y las comunicaciones es otroelemento que caracteriza esta época, por tal motivo en el siguiente trabajo se persigue comoobjetivo caracterizar la universidad contemporánea.
Ante esta situación la universidad ha tenido que ser flexible para poder cumplir con el rol transformador y las exigencias de la sociedad y es en este proceso donde se desarrolla la universalización de la enseñanza como uno de los más grandes desafíos de lacontemporaneidad y con ello los nuevos roles del profesor universitario.
DESARROLLO
La Universidad Tradicional
La universidad como institución surge en una época completamente diferente a la actual, considerada como la mayor creación intelectual de la Edad Media.
Las universidades se convirtieron en las instituciones que poseían todo el conocimiento de la sociedad porque la situación existentelo posibilitaba. Hasta mediados del siglo XX las personas que terminaban los estudios universitarios poseían toda la preparación que necesitaban para ejercer su profesión durante toda su vida.
La enseñanza tradicional les imponía a los estudiantes qué aprender y esperaba pacientemente a que esos estudiantes sintieran la necesidad de aprender espontáneamente para facilitarles su expresión.
En eldesarrollo de la Pedagogía como ciencia se observaban diferentes tendencias que abordaban de manera diferente la educación del ser humano y por tanto las formas de interpretar el proceso de enseñanza del ser humano y el rol del profesor y los alumnos en estos procesos.
En el siglo XIX los contenidos de la enseñanza los constituían los conocimientos y los valores acumulados por la humanidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos de la universidad en la cultura contemporánea.
  • universidad contemporanea
  • Universidades contemporanea
  • Introducción a las Fundamentos pedagógicos y didácticos de la Universidad Contemporánea.
  • aproximacion al estado del arte en la universidad contemporanea
  • UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA DE LAS AMERICAS
  • Atributos De La Universidad Contemporánea
  • Ciencias del mundo contemporaneo- El universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS