Universidad de colombia
En este trabajo se dará una visión sobre la historia y la evolución de la universidad Colombiana en el siglo XIX, basada en las reformas educativas y políticas que se marcaron durante su desarrollo en Colombia.
En este siglo surge un cambio, se presentaron tres periodos en los cuales se tuvo en cuenta la concepción del estado sobre la universidad, sus reformas administrativas yde planes de estudio. En el fondo se analiza cada periodo y la política que establecía cada gobernante en su momento, se establecen las diferentes ideas educativas que propusieron según su partido liberal o conservador.
Se da a conocer que características asumió el pensamiento universitario frente a las reformas que se propusieron en el gobierno de la universidad como su reglamentación sobrelos catedráticos y la reglamentación sobre los estudiantes, de igual forma se tiene en cuenta los requisitos para el ingreso, objetivo de la enseñanza, horario, exámenes y tiempo de estudio.
UNIVERSIDAD DE COLOMBIA
La excepción se presenta en los albores del siglo XIIX con el Colegio Universidad San Pedro Apóstol e la ciudad de Mompox (1806) para los nuevos gobernantes el Gran reto era nadamenos que organizar un nuevo estado para la educación la cual se convierte en la base social económica y científica, para formar los encargados del desarrollo económico del país lo establecieron para el control de la universidad para un currículo en la enseñanza de las ciencias útiles el cual era formar buenos ciudadanos hay que decir que con la independencia se marco un objetivo el cual eraimpulsar un nuevo tipo de educación, La universidad presento en este periodo dos concepciones que giraron en torno a los dos líderes políticos Santander y Bolívar con la característica de pública y gratuita, el monopolio educativo había finalizado para estas durante la administración de Santander por su parte los gobernantes republicanos querían conservar la religión que ejercía el mismo controlSantander ordeno crear universidades seccionales donde se viera mayor número de profesores y de alumnos, lo relevante es que estos colegios asumieron el modelo del colegio mayor Nuestra Señora del Rosario, el máximo organismo para todos los niveles continuo siendo la dirección general. A los estudiantes se les reglamento desde la matricula asistencia a clases, los certámenes públicos, exámenes yvacaciones.
El plan de estudio se reglamento inicialmente en: Primero literatura y bellas artes, segundo Filosofía, tercero Ciencias Naturales, cuarto Medicina, quinta Teología y estas abarcadas por las demás, después se introdujo la enseñanza del Ingles y el Francés los cuales se centraron para el bachillerato, la primera critica que se estableció con la enseñanza atrasada la cual era impartida porlos papas, en este sentido los intentos de ley señalaban que se debía fomentar el estudio del comercio, la minería, la agricultura y las ciencias militares. La Escuela de Minas bajo la dirección de Mariano Rivero, enseñaría las cátedras de Geología y Explotación, así cada persona se iba encargando de una cátedra.
Debemos indicar, que la Universidad no logro cambios significativos en el currículumen este punto, lo destacable es que para los nuevos Gobernantes la religión era competencia individual, mas adelante seria una controversia con los liberales que propugnaron la educación. La llamada “universidad santanderina “. Represento control del estado con los intentos de un currículo moderno, termino con el control y monopolio de las comunidades religiosas, se permitieron colegios- seminariospor parte del estado, esta etapa surgió entre las políticas de Santander y Bolívar. El proyecto universitario nacional consistía en un nuevo sistema político- económico. Cuando Santander regresa y retoma la reforma (1834) sin lograr la aprobación del congreso.
Por otro lado florentino Gonzales al respecto indica que la educación era imperfecta y se hacía perder tiempo a los estudiantes.
Los...
Regístrate para leer el documento completo.