Universidad de guadalajara

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
MISIÓN.
La Universidad de Guadalajara es la Red Universitaria del Estado de Jalisco, pública y autónoma, con vocación internacional y compromiso social, que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior y superior, de investigación científica y tecnológica y de extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente dela sociedad. Respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva.
VISIÓN.
Es una Red Universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámico; líder en las transformaciones de la sociedad, a través de formas innovadoras de producción y socialización de conocimiento.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAPREPARATORIA JALISCO

EDIFICIO
Hacer un estudio particular sobre la Señorial Escuela Preparatoria de Jalisco, nos constriñe a señalar, primero, que no es sólo el complejo formado de manera arquitectónica por el templo de Nuestra Señora de la Asunción y el Colegio Real de San Felipe Neri, sino, además, un lugar que ha sido cuna de diversos e importantes acontecimientos.
El Papa Clemente XIconformó la Orientación de un Oratorio de San Felipe Neri en la ciudad de Guadalajara, el Rey de España Don Felipe V de Borbón, expidió la Real Cédula y fue el obispo Santiago de León Garabito quien promovió la orden religiosa de los filipinos.
Su majestad Don Fernando VI de Borbón, Rey de España ordenó a los filipenses a trasladarse a la Plazuela de la Palma o de San Fernando, sitio donde seerigirían una capilla dedicada a la Virgen de la Asunción y fundarían su colegio, cumpliendo así con la función educativa que se les había encomendado.
La obra fue terminándose poco a poco y por partes, primero, el colegio con sus patios; uno, de influencia plateresca, otro, el mudéjar y finalmente el románico, conocido con la consagración del templo ocurrida en el año de 1802.
La fachada principal delColegio está al lado de la calle San Felipe (Vista Sur) y se le añadió el segundo piso durante la cuarta década del Siglo XIX. El alto clero lo puso a disposición de la Orden de las hermanas de la Caridad, quienes lo destinaron para hospital de menesterosos, en el período que abarcaba de 1850 a 1867.
El señor Presidente de la República, Lic. Benito Juárez, dispuso que el antiguo claustro fuesedesignado para alojar al liceo de desamparadas. Así fueron cumplidas las disposiciones presidenciales y dio albergue a las niñas huérfanas.
Quedó en manos de la Compañía de Jesús utilizándose como centro escolar por tercera ocasión, bajo el nombre del "Instituto del Señor San José". Con este motivo, los jesuitas engalanaron al inmueble tomando en su fachada el estilo francés neoclásico, concluyendosegundo piso y equiparon los laboratorios de Física, Química y Biología.
Mención especial merece la Biblioteca del plantel, diseñada por los Oratorios de San Felipe Neri, pero concluida por los sacerdotes Jesuitas, tallada toda de madera de ébano, con sendos, tornos, molduras y remates neoclásicos en sus añejas estanterías, que guardaban libros sueltos, tomos y volúmenes ejemplares ahoraincunables. Don Manuel Macario Diéguez ordenó la confiscación del Instituto de San José y quedó desocupado por los jesuitas desde el 1° de Agosto de 1914.
El 10 de Septiembre del mismo año, determinó en su decreto número 29, la creación de la Escuela Preparatoria de Jalisco, y se realizó la entrega formal de la misma el día martes 15 de Septiembre de 1914. El señor Lic. Don Francisco H. Ruiz, fuedesignado primer director y el 25 de Septiembre, José Guadalupe Zuno Hernández, Gobernador de Guadalajara normó de manera específica la organización de la Escuela como dependencia Universitaria. Desde 1925, esta escuela ha formado parte del Patrimonio inmobiliario de la Universidad de Guadalajara, y nuestra tradición recoge en las centenarias aulas, a las más preclaras figuras de los maestros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • Universidad De Guadalajara
  • Universidad De Guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • universidad de guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS