Universidad de Guadalajara

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
La Benemérita Universidad de Guadalajara (U. de G.) es una institución educativa pública que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, además de contar con Centros Universitarios distribuidos por todo el estado de Jalisco, en México. Ésta es la máxima casa de estudios del estado y la sexta universidad más grande e importante del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México,el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana y de laUniversidad Autónoma de Nuevo León.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
1.1 Inicios
1.2 De 1914 a la fecha
2 Deporte
3 Rectores
4 Centros universitarios
5 Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi)
6 Acervos científicos y tecnológicos
7 Enlacesexternos
8 Notas y referencias
Historia[editar]
La Universidad de Guadalajara ha cambiado notoriamente de estructura, patronatos e intereses a lo largo de su historia,1 dos veces centenaria. Sin embargo, ha conservado una notable coherencia en términos de centros educativos y de motivación. Es por esa razón que se considera que esta institución tiene sus antecedentes en el período colonial, conuna continuidad, y no en algún punto durante las posteriores reformas, que fueron resultantes de los numerosos cambios políticos y sociales a lo largo de la historia del país.
La única Universidad de Guadalajara (las otras fueron Reales y/o Literarias), nació incluyente. Se fundó pensando en principios Jacobinos. Librepensadora, Laica, Científica. Lejos de las supersticiones que inculcacualquier religión. Por primera vez en el occidente de México hubo una universidad que aceptara mujeres, gente que profesara cualquier religión, ateos y, principalmente, no fue sino hasta 1925 que las clases más desprotegidas contaron finalmente con una institución que les permitiera contar con un título universitario para ejercer de manera libre la profesión de su elección: la educación llegó a todos losniveles sociales, cualquiera podía accesar a ella.
Inicios[editar]
El proceso de creación de la universidad fue lento y laborioso, se llevó cerca de un siglo. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue fray Felipe Galindo Chávez y Pineda, que solicitó al rey Carlos II de España la elevación del Seminario Conciliar Tridentino del señor San José al rango de RealUniversidad, el 12 de julio de 1696.
El siguiente personaje en abogar por la causa de la universidad fue el licenciado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en 1750 hizo que elayuntamiento de la ciudad tomara el proyecto de universidad como una de sus prioridades.
Sin embargo, fue sólo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios españolesen 1767 cuando la necesidad de una universidad en la región de la Nueva Galicia se hizo apremiante. Esto debido a que la compañía administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el Colegio de San Juan Bautista.
El 12 de diciembre de 1771 arriba a la ciudad quien se considera que es el principal responsable de la fundación de la universidad: el clérigofray AntonioAlcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia, quien en 1775 responde a una cédula real del rey Carlos III de España, en la cual le solicitaba comentario sobre la conveniencia de una universidad en la ciudad. La respuesta totalmente afirmativa, su involucración personal en el proyecto y su capacidad de involucrar a varios actores de la ciudad hacen que en 1791 el rey Carlos IVpromulgueuna cédula real donde se declara la fundación de la "Real y Literaria Universidad de Guadalajara".
Extracto de dicha cédula real:
..He resuelto a consulta del nominado mi Consejo de Indias, el quince marzo de este año (1791), se erija y establezca una Universidad en esa ciudad (Guadalajara de la Nueva Galicia), y que se la aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • Universidad De Guadalajara
  • Universidad De Guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • universidad de guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS