UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL importnci ctividad judicial Andres Pati o

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL
Carlos Andrés Patiño San-Yeng 1
SUMARIO: I. Introducción. II. Actividad Judicial y su Vinculación. III. Conclusiones. IV. Palabras Claves. V. Bibliografía.
I. Por medio de este ensayo se va a establecer cuál es la importancia que tiene la actividad judicial dentro de la sociedad, donde interpretaremos la verdadera importancia de la actividad judicial ennuestro Pais. Para eso incorporaremos e interpretaremos artículos de las diferentes normas, y algunos concepto de filósofos que nos ayuden con para una mejor comprensión y a la vez nombraremos ciertos autores para una mejor eficacia del tema.
II. Las distintas corrientes jurídico- filosóficas, con las distinciones del caso, reconocen un ámbito de discrecionalidad judicial, positivistas como Hartdestacan la existencia de casos difíciles, en los cuales la zona de penumbra abre el camino para que el juez pueda fallar con criterio extra jurídicos. En esta misma línea, iusnaturalistas como Abelardo Torre enfatizan la valoración moral que el juez debe realizar en la aplicación de normas. Estas corrientes antagónicas reconocen un ámbito de discrecionalidad ineludible en la labor judicial, que dalugar a la necesidad de elaborar técnicas que permitan la corrección y racionalidad de las decisiones judiciales, así como el control de las valoraciones que realiza el juez a momento de tomar sus resoluciones con el objeto de impedir que a estas le correspondan una mera subjetividad.
Para poder llegar a la importancia de la actividad judicial primero debemos de tener claro cuál es el significado ocual es la definición de actividad judicial, por lo que tenemos como su concepto que Hart2, nos ofrece que: “La Actividad Judicial es la facultad de decidir, con fuerza vinculativa para las partes, una determinada situación jurídica controvertida”. Aquí vemos muy claro que nos está hablando sobre el derecho, las leyes, las normas.
Para esto debemos recalcar y tener claro el significado de Derechoque nos da Abelardo Torre3 que “ Derecho, es el conjunto de normas coercibles que rigen la convivencia humana”, y el concepto de ley que nos da el código civil en su artículo #1 que “ley es la declaración de la voluntad soberana que manifestada de la forma prescrita por la constitución, manda, prohíbe y permite.”
Una vez que tenemos establecidos sus conceptos podemos decir que la actividadjudicial es el medio por el cual que se crean y se aplica el derecho, las normas, las leyes, de manera preventiva para las distintas situaciones y actividades que confronte la sociedad.
A su vez la actividad judicial es el ejercicio de un poder que tiene la capacidad para imponer una decisión y hacerla respetar resolviendo así los conflictos que se presentan dentro de una determinada sociedad, ymediante la aplicación razonable de las normas jurídicas. En este aspecto resulta un punto central de reflexión le valor jerárquico de los preceptos normativos y las normas, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 425 de la Constitución enmarcado siempre en un análisis sistemático. Es así que si un órgano con legítimas facultades reconocidas por la Constitución interpreta en abstracto lospreceptos normativos, el resultado de la interpretación, el valor de la norma (resultado de la interpretación y la argumentación correspondiente por parte del juez, por ejemplo, relación signo y significante) no puede ser otro, que el mismo nivel jerárquico que el del precepto interpretado, en virtud del principio de paralelismo de las formas jurídicas. Es decir, el nivel jerárquico, dentro del Estadoconstitucional de derechos y justicia, no puede ser distinto entre los preceptos normativos constitucionales y las normas constitucionales (interpretaciones), y ahí es donde opera la transformación en el sistema de fuentes jurídico ecuatoriano y la manera de entenderlo e interpretarlo.
La Corte Constitucional, en virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 436, numerales 1 y 6, tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad de Guayaquil
  • Universidad De Guayaquil
  • Universidad de guayaquil
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • Universidad De Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS