Universidad De Guayaquil

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL


Los antecedentes históricos de la Universidad de Guayaquil cronológicamente se desarrollan de la siguiente manera:

15 de Octubre de 1867: La Universidad de Guayaquil inició sus actividades con la creación de la Junta Universitaria del Guayas según el decreto firmado por Pedro Carbo, Presidente del Congreso Nacional. La primera sesión se desarrolló el 1 deDiciembre del mismo año con la finalidad de satisfacer la demanda de estudios superiores y otorgar grados y títulos; estas funciones académicas se realizan en el Colegio San Vicente ubicado en las actuales calles Chile y Clemente Ballén, con una sola Facultad, la de Jurisprudencia que permaneció hasta el 13 de febrero de 1869, en que la dictadura de García Moreno la clausuró.

Pedro Carbo comoMinistro General de Ignacio de Veintimilla, expidió la Ley Orgánica de Instrucción Pública del 23 de Febrero de 1877 creando la Junta Universitaria de Guayaquil y Azuay que se instaló en el Colegio San Vicente el 20 de Abril del mismo año, a partir de entonces contó con las Facultades de Leyes y Medicina. En el mismo año con fecha 17 de Mayo el General Sánchez Rubio, Gobernador de la Provincia delGuayas, citó a los protomédicos de Guayaquil y en esa sesión se nombró al Dr. Alejo Lascano como primer Decano, acto seguido quedó fundada la Facultad de Medicina. El 7 de noviembre del mismo año, se inauguran las clases en la reciente Facultad creada quedando esa fecha para la posteridad como la de su fundación.

15 de Septiembre de 1883: Don Pedro Carbo es electo Jefe Supremo del Guayas el 25 dejulio de este año, en ese intervalo emitió el decreto del 15 de Septiembre de 1883, con el que funda en calidad de Universidad de Guayaquil, con estatutos y reglamentos, además creó el cogobierno y abrió las puertas a la profesionalización de la mujer. El 9 de Octubre de 1883, a las nueve de la noche, en el Salón principal de la Gobernación en brillante y hermosa ceremonia atestiguada por lospersonajes más representativos de la urbe, Don Pedro Carbo y Noboa, Jefe Supremo de la Provincia del Guayas tributó espléndido y solemne homenaje a la ciudad –en la fecha 17 aniversaria de su gloriosa gesta libertadora- al declarar, en vibrante discurso, inaugurada la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Facultad de Ciencias Matemàticas y Fìsicas

Durante el periodo presidencial del Presidente Martínez Mera secrea la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil. En la provincia del Guayas, desempeñaba el cargo de Gobernador Accidental el Sr. Tomás Gagliardo; y, en la ciudad de Guayaquil, presidía el Consejo Municipal en calidad de Prefecto Cantonal el Sr. Eduardo Puig Arosemena. El Ingeniero Alejando Andrade Yánez, quien llegaría a ser nuestro segundo Decano, ejercía lasfunciones de Director Técnico de Obras Públicas del Litoral y el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río ocupaba el Rectorado de la Universidad de Guayaquil.
El viernes 2 de junio de 1933, a las cinco de la tarde, es convocado el Consejo Universitario en la vieja Casona de la calle Chile para proceder a la instalación de la nueva Facultad, que de acuerdo a la invitación cursada decía:
"La Universidadde Guayaquil en su deseo de propender al desarrollo de la cultura y de hacer una obra eficiente para la colectividad, acordó la creación de una nueva Facultad que se denominará Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y en la cual por lo pronto, se podrá verificar los estudios necesarios para alcanzar los títulos de ingeniero y de arquitecto. Sometida esta iniciativa de la Universidad deGuayaquil al Ministerio de Educación Pública, a quien por ley le corresponde aprobar las resoluciones de las Universidades que crean nuevas facultades, el Ministerio decidió aprobarla. La creación de la nueva Facultad corresponde a una necesidad evidente dentro de las tendencias culturales de la hora presente y dentro de la realidad de nuestro medio. Estimándolo así este Rectorado tiene el agrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Guayaquil
  • Universidad de guayaquil
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • Universidad De Guayaquil
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS