Universidad De Oriente Ensayo De Suelos MALPICA

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

Universidad de Oriente
Escuela de Ciencias de la Tierra
Núcleo Bolívar
Departamento de Geotecnia
Catedra: Ensayo de Materiales




Compactación de suelos (Protor Normal y Modificado), Peso Volumétrico en el lugar y Grado de compactación. Normas ASTM-T-99 y T-180, ASTM -D-698 y D-1557.




Profesor:Bachiller:
Prof: ING. Alexis Miró Jean Carlos Malpica
C.I:21.264.704







Cuidad Bolívar, Octubre del 2013
INTRODUCCION

A partir de 1933, el Ing. R. Proctor dio inicio al estudio racional de la Compactación. Este investigadorverificó, que un mismo suelo, conforme su Contenido de Humedad, reacciona de manera diferente a la Compactación, alcanzando valores diversos de densidad.
Proctor compactó muestras de suelo en un recipiente cilíndrico, utilizando diferentes contenidos de humedad. Después de Compactar la muestra en el cilindro y determinar su Densidad, la retiraba del cilindro, la desmenuzaba y aumentaba el aguarepitiendo la operación de Compactación.
Con los valores de Densidad y Humedad, obtenidos de la Compactación de cada muestra, Proctor pudo trazar la Curva de Compactación (típica para todos los suelos), que a su vez le permitió encontrar la Densidad Máxima y la Humedad Óptima del suelo.
Y es este precisamente este método desarrollado por Proctor, el utilizado actualmente para realizar laCompactación de suelos.
Con este procedimiento de compactación, Proctor estudio la influencia que ejercía en el proceso el contenido inicial de agua de suelo. Observo que a contenidos de humedad crecientes, a partir de los valores bajos, se obtenían mas altos pesos específicos secos y, por lo tanto, mejores compactaciones de suelo, pero que esa tendencia no se mantenía indefinitivamente, sinoque al pasar la humedad de un cierto valor, los peso específicos secos disminuían, resultando peores compactaciones en la muestra. Es decir, que existe una humedad inicial denominada humedad optima, que produce el máximo peso especifico seco que puede lograrse con este procedimiento de compactación y, por consiguiente, la mejor compactación del suelo.


Objetivo General.
Familiarizar a losestudiante con el ensayo de compactación de suelos en laboratorio y el, de poder determinar la Densidad Seca Máxima y el Contenido de Humedad Óptimo de un suelo, para un esfuerzo de compactación sobre un suelo particular, utilizando el método de compactación adecuado.



Objetivo Específicos.
Conocer las técnicas adecuadas para la preparación de muestras para compactación.
Aumentar la Resistenciaa la Compresibilidad y al Corte.
Obtener le mayor uniformidad y homogeneidad.
Conseguir que el suelo sea menos susceptible a las variaciones de humedad.
Fijar los posibles errores que se pueden incurrir en el ensayo de compactación.









Marco Teórico

Compactación de Suelos.
Se entiende por Compactación de Suelos al proceso mecánico mediante el cual se reducen los vacios, comoconsecuencia de la expulsión del aire por aplicación de una determinada. No todo el aire sale del suelo, por lo que la condición de un suelo compactado es la de un suelo parcialmente saturado.
El objetivo principal de la compactación de un suelo es la de mejorar las características de resistencias, comprensibilidad, esfuerzo-deformación, así como también para obtener unas características idóneas depermeabilidad y flexibilidad del suelo.
El propósito del ensayo de compactación en el laboratorio, es el de determinar la cantidad de agua (Humedad Optima) conveniente, que debe agregarse al suelo para obtener un grado de densificación (Densidad Máxima) satisfactorio.
La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Oriente
  • Universidad De Oriente
  • Universidad De Oriente
  • Universidad de Oriente
  • universidad de oriente
  • Universidad De Oriente
  • universidad de oriente ELIS.DOCX
  • universidad de oriente ELIS.DOCX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS