Universidad de Padua

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Trabajo de Historia de la Medicina
Universidad de PADUA
La fundación de la Universidad de Padua encuentra sus raíces en los procesos históricos que interesaron la Europa occidental durante elprimer y el segundo siglo después del año mil y que llevaron a la ampliación del conocimiento y al removimiento de sus contenidos, con el impulso de las transformaciones económicas que estaban cambiandola imagen del viejo continente y poniendo las bases para el lento paso de la Edad Media al Renacimiento. Formada en la translatio studii, es decir, con el mudarse espontáneo de un grupo de profesoresy de estudiantes procedentes de la Universidad de Bologna (fundada alrededor de 1088 y reconocida oficialmente como Alma Mater de todas las Universidades occidentales), la Universidad de Padua celebraen 1222 el año oficial de su fundación. A aquella época remontan los primeros documentos relativos al Studium Patavinum, que registran una regular y estable organización universitaria, públicamentereconocida.
La Universidad hasta sus orígenes, gozó de particular tutela garantizada antes por la libre Municipalidad durante el siglo XIII e después por la Señoría de los Carraresi en el siglo XIV ypor la República de Venecia a partir de 1405 hasta finales del siglo XVIII. Afirmándose inicialmente como centro de los estudios jurídicos y teológicos, el Estudio se amplió progresivamente tambiénhacia otras disciplinas entre las cuales la medicina, la filosofía, la astronomía, la gramática y la retórica.
En 1399 la Universidad fue dividida en dos sectores: la Universitas Iuristarum en la quese cultivan derecho civil y derecho canónico y la Universitas Artistarum, que comprende medicina, filosofía, teología, gramática, retórica y astronomía. La reunificación de las dos universidades tuvolugar en 1813.
Inicialmente la Universidad fue organizada como libre corporación de estudiantes y articulada según criterios étnico-geográficos, las naciones, que a su vez tomaban referencia de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padua
  • Caso Padua
  • Marsilio de padua
  • Marsilio de padua
  • VERO PADUA
  • Guión Misa San Antonio De Padua
  • San Antonio De Padua
  • San Antonio de Padúa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS