UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
SUAREZ ARDILA JONATAN
CÓD. 1098744111
MACROECONOMÍA I


CRISIS DE COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

EN 1999.
CONSECUENCIAS
Alta vulnerabilidad de la economía a choquesexternos: La primera indica que los choques generan una propagación internacional que se justifica por los fuertes nexos económicos entre los países y la segunda porque la transmisión no se justifica porfundamentales económicos o nexos reales entre los mercados.
 Respuesta de la misma economía a los excesos de gastos del pasado: condiciones de los mercados de capitales externos llevaron a que elendeudamiento público y privado se acelerara (la relación Cartera-PIB pasó de 26.8% en 1991 a 45.7% en 1995). No sólo por efecto de la devaluación del peso frente al dólar, sino por los altos costos quegeneraba encontrar flujos de capital tras las crisis de los otros países de mercados emergentes.
Creación de una burbuja ficticia de crecimiento económico por decisiones de política económica.
 Losataques especulativos al régimen de bandas cambiarias.
Disminución de los flujos de inversión extranjera directa.



EN 2008.
CONSECUENCIAS
 Políticas contractivas en el ámbito monetario y fiscal ainicios del 2008: Colombia desde el año 2002 hasta el 2006 había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económicacolombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional por productos primarios, los cuales debido a dicho aumento de la cantidad demandada generoun incremento de los precios de las materias primas a nivel global.
Factores generadores de inflación más destacados en el 2008 fue el incremento de los precios del petróleo ocasionado por problemasde oferta y demanda y de carácter especulativo, esta situación condujo a un encarecimiento de los insumos utilizados tanto para productos agrícolas como industriales, por lo cual los costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
  • REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Evaluacion En Educacion Fisica
  • universidad de pamplona
  • catedras universidad de pamplona
  • Pamplona
  • pamplona
  • Pamplona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS