Universidad de San Carlos de Guatemal5

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
PEM. En Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Sección C Domingo
Lic. Víctor Gerardo García Vásquez








Curso:
Historia de Guatemala II







Tema:
Biografías








Nombre:
Edgar Alberto De León Masariegos
Carnet:
201519103






INTRODUCCIÓN


En Guatemala han sobresalido muchos personajes como Jacobo Árbenz
JuanJacobo Árbenz Guzmán (Quetzaltenango, 14 de septiembre de 1913 - Ciudad de México, 27 de enero de 1971) fue un militar y político guatemalteco, Manuel Colom Argueta (Guatemala, 8 de abril de 1932 – ibídem, 22 de marzo de 1979) fue un político de izquierda y alcalde de la ciudad de Guatemala de 1970 a 1974, Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca,miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos.









Juan José Arévalo Bermejo
Imagen de Juan José Arévalo, presidente de Guatemala de 1944 a 1951.

Juan José Arévalo Bermejo (10 de septiembre de 1904 en Santa Rosa - 7 de octubre de 1990 en la ciudad de Guatemala) fue un pedagogo y presidente de Guatemala desde 1944 hasta 1951. Fue el primer presidente electo mediante votacionesdespués de la Revolución de Octubre de 1944. Su gestión gubernamental se distinguió por numerosas realizaciones educativas y de beneficio para la población más necesitada.

Vida
Arévalo nació el 10 de septiembre de 1904, en Taxisco, departamento de Santa Rosa. Sus padres fueron Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Realizó sus primeros estudios en Taxisco y Chiquimula y se graduó demaestro en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones de la ciudad de Guatemala. Ese mismo año fundó la revista Alba (Asociación de Amigos del País, 2004).

Arévalo fue un escritor fecundo. En 1925 publicó su primer libro, un método tradicional para aprender simultáneamente dibujo, escritura y lectura, editado pulcramente en París, convertido posteriormente en libro oficial de lecturade Guatemala durante muchos años.

En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, fue becado para estudiar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata, Argentina. Al año siguiente contrajo matrimonio con al educadora argentina Elisa Martínez. Regresó a Guatemala en 1931 y de vuelta en Argentina recibió, en la Universidad de La Plata, el título de Profesor de EnseñanzaSecundaria en Filosofía y Ciencias de la Educación, y el 5 de mayo de 1934 el Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, cuya tesis Pedagogía de la
Personalidad, fue elogiosamente conceptuada de sobresaliente y publicada en 1939. Un nuevo libro, Viajar es vivir, vio la luz pública en 1933.

En 1934, de vuelta en Guatemala, fue nombrado por el presidente Jorge Ubico como oficial mayordel Ministerio de Educación, el cual dejó por diferencias pedagógicas con el ministro Antonio Villacorta. En 1937 volvió a Argentina contratado por la Universidad de Tucumán, para encargarse de la Cátedra de Introducción a la Literatura en el Departamento de Filosofía y Letras.


Otto René Castillo
Imagen de Otto René Castillo en su juventud
Patrice Sandino Castillo, hijo de Otto René Castillo, habladurante el acto de perdón en nombre del Estado de Guatemala por la muerte de su padre Otto René Castillo y Nora Paiz en el año de 1967. Esto sucedió el 19 de marzo de 2011 en el Palacio Nacional de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2012 Flickr. Material publicado por el Gobierno de Guatemala.
Otto René Castillo (Quetzaltenango, 25 de abril de 1934 -1967) fue un poeta yguerrillero guatemalteco, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo, del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- y de las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR-. Salió al exilió en dos ocasiones y murió torturado en Zacapa, en 1967, tras ser capturado por el Ejército de Guatemala (Dalton, 1982).
Vida
Otto René Castillo nació el 25 de abril de 1934 en Quetzaltenango. En 1954, a la edad de 18 años, salió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Universidad de san carlos de guatemala
  • universidad de san carlos
  • Universidad de san carlos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS