Universidad-Empresa-Estado-Sociedad

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO-SOCIEDAD:
UNA RELACIÓN NECESARIA PARA EL DESARROLLO Y
LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(Publicado en: Revista AAA Plus. La Excelencia Empresarial, No. 12, Bogotá, D.C.,
2010 págs. 32-37)

Por: Fabio Alberto Gil-Bolívar[1]
Consultor en Prospectiva y estrategia


La relación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad se constituye hoy por hoy en una de lasprincipales estrategias para la consolidación de los procesos de desarrollo nacional. Sin embargo, entre estos cuatro actores sociales siempre han existido débiles relaciones, desconfianza mutua y carente integración de capacidades.

Tradicionalmente, la universidad ha puesto en marcha acciones conjuntas con la empresa, pero rara vez ha generado espacios de confluencia donde estos dos actoresconverjan adicionalmente con el Estado y mucho menos iniciativas donde también participen organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, comparto aquella inquietud de Xavier Gorostiaga por encontrar el “eslabón perdido” entre educación y desarrollo.

“El potencial extraordinario para el desarrollo de la educación es cada vez más ampliamente reconocido. Sin embargo, la educación actual,sobre todo la universitaria, reproduce y aplica un desarrollo deformado (maldevelopment). Este se manifiesta en las distorsiones y carencias del crecimiento económico moderno, en la creciente crisis social y medio ambiental, en la creciente desvinculación de los sistemas educativos de los proyectos de desarrollo sostenible, en la desintegración del continuo educativo desde la educación básica a launiversitaria, en la cooptación de la educación por las fuerzas del mercado y en la ausencia de un contrato social educativo en esta “era del conocimiento””.[2]

Por ello urge que la relación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad se concretice, inspirada por dos grandes premisas:

▪ El vínculo entre universidad, sector productivo, el Estado y la Sociedad debe ser en una de las principalesestrategias para el desarrollo social, económico y cultural de cualquier territorio.
▪ Las universidades deben ejercitar sus capacidades reflexivas para anticiparse a los acontecimientos, prefigurar los posibles escenarios alternos del desarrollo y viabilizar sus propuestas de manera colaborativa con el resto de actores del desarrollo. Todo ello en aras de inventar y contribuir a laconstrucción de sociedades justas, equitativas, productivas, sostenibles y democráticas.


Panorama actual de la relación Universidad-Empresa


El estado actual de esta sinergia, como se enunció al comienzo del artículo, lo dominan una serie de vínculos tradicionales entre estos dos actores, salvo algunas excepciones donde se han puesto en marcha proyectos serios de innovación tecnológica, como esel caso de la Universidad del Norte, que ha desarrollado proyectos conjuntos con empresas como: Acerías de Colombia S.A., Carulla-Vivero S.A., Cementos Argos S.A., entre otras.[3]

La debilidad de esta relación obedece a un “cliché” que existe sobre ella donde, tanto universidad como empresa, tienen una visión estereotipada del otro, que no ha permitido avanzar significativamente en el análisisde los entornos productivos y sociales que los vinculan ni tampoco ha posibilitado que estos dos agentes del desarrollo perciban estratégicamente su relacionamiento en torno a la generación y apropiación del conocimiento. Por ejemplo, en el ámbito del desarrollo tecnológico, las universidades asumen que su oferta responde mayoritariamente a las necesidades de conocimiento de las empresas y, quepor ende, éstas se constituyen en la demanda de su conocimiento y en los depositarios de sus saberes científicos y tecnológicos. De igual manera, estas instituciones creen que su oferta formativa en materia de pregrado y post-graduado es la más pertinente, y por ellos su graduados estarían “listos” para aplicar su conocimiento en la empresa.

Otros aspectos, por parte de la universidad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad y sociedad
  • universidad y sociedad
  • Universidad Y Sociedad
  • Universidad y sociedad
  • LA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
  • sociedad sin universidades
  • Universidad y sociedad
  • UNiversidad y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS