Universidad En El Mundo Globalizado

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Históricamente la institución universitaria ha atravesado por un sin número de problemas. Sin embargo, actualmente fenómenos de escala mundial como la globalización, le están planteando nuevos desafíos.
Los estudiantes universitarios ya no planean establecerse por un lapso 30 años en un país y simplemente ser técnico o licenciado en cualquier rama delconocimiento, la mayoría de este conglomerado humano espera realizar un postgrado o una especialización en el extranjero para alcanzar una plena satisfacción tanto a nivel profesional como personal.
Lo que implica que la educación superior debe contar con las algunas condiciones, que permitan que tanto los graduados de carreras de grado como los que no lo son puedan trasladarse sin problema, es decirsin perder la continuidad de sus estudios o teniendo la seguridad de que no habrá dificultad para insertarse académicamente en otra institución.
Por todas estas situaciones, este establecimiento educativo ha tenido que poner en marcha un nuevo concepto denominado internacionalización. Este término es complejo de explicar, pero más complicado de llevar a cabo. Sin embargo, Knight lo definió como“el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural o global con el objetivo, las funciones o el ofrecimiento de enseñanza postsecundaria” Se debe aclarar que las funciones básicas de la universidad son tres: docencia, investigación y formación.
Muchos dicen que esta palabra es novedosa por su mayor amplitud, puesto que anteriormente se denominaba relaciones internacionales atodos los asuntos que se referían al ámbito internacional, ya que si bien estas incluían la movilidad de estudiantes y de profesores e investigadores, la tan mencionada noción en boga agrega otros componentes como por ejemplo los títulos conjuntos o dobles, los créditos, las competencias y la enseñanza de un segundo idioma.
Por otra parte, la internacionalización trae consigo un sin número deconsecuencias positivas, como acceder a nuevos conocimientos, atraer gente talentosa, aprender las prácticas universitarias en otros países, entre otras.
No obstante, no se puede olvidar que también tiene algunos efectos negativos, como lo demuestra una realidad muy triste conocida comúnmente como fuga de cerebros, puesto que salir del país con el fin de adquirir un bagaje cultural más amplio,puede tener sus pro y sus contra, ya que la persona que tiene la posibilidad de hacerlo se ve beneficiada pero cuando el lugar al que va le ofrece mejores posibilidades que el suyo propio, lo más probable es que esta decida quedarse.
Este resultado poco favorable ha implicado muchos debates, puesto que hay personas que consideran eso una pérdida, ya que si el individuo no regresa al país de origenno devuelve lo que ha aprendido a la sociedad en la cual creció.
En definitiva, se puede decir que “La movilidad internacional temporal de mano de obra calificada tiene consecuencias positivas para el acceso a nuevas tecnologías. Sin embargo, la permanente migración erosiona la base de capital humano y drena los escasos recursos.”
Por lo que, a mi criterio, es conveniente preguntarnos si esto¿no es una manera de capacitar personas para que luego sean tratadas como bienes transables?
Por otra parte, en América Latina el proceso de internacionalización de la educación superior es aún incipiente por varios factores entre los que cabe recalcar la poca atención que se le ha dado y la falta de recursos económicos y humanos para su implementación.
Motivo por el cual muchos jóvenes de laregión estudian en el exterior y los profesionales emigran en busca de mejores horizontes laborales; además todavía en Latinoamérica no hay estrategias para atraer tanto a los estudiantes extranjeros o nacionales capacitados del exterior.
Realmente este proceso debe servir para la integración de América Latina, de tal forma que se borren las fronteras al menos a nivel universitario, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • un mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS