universidad en la argentina

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
HOBSBAWM ERIC, 1992. Industria e imperio. Una historia económica de Gran Bretaña desde 1750.
¿Por qué gran Bretaña fue “el primer taller del mundo” y por qué hacia fines del siglo XVIII y no antes o después?
La revolución industrial fue una aceleración del crecimiento determinada y conseguida por la transformación económica y social. La persecución del beneficio privado condujo a latransformación tecnológica.
La revolución industrial fue la primera en la historia, no partió de cero, pero inicio la fase moderna de la historia, crecimiento económico auto sostenido por medio de una constante revolución tecnológica y transformación social. Las revoluciones que siguieron pudieron utilizar la experiencia, el ejemplo y los recursos británicos.
Fue precedida por doscientos años deconstante desarrollo económico, que echo sus cimientos, entro preparada en la industrialización.
La economía británica (economía europea) formaba parte de una red extensa de relaciones económicas que incluía zonas avanzadas, zonas de potencial industrialización, zonas dependientes, y economías marginales no relacionadas sustancialmente con Europa.
Las zonas dependientes estaban conformadas por coloniasformales, puntos de comercio y dominio, y sectores económicamente especializados en atender las demandas de las zonas avanzadas.
El sistema de intercambios estaba compuesto por zonas avanzadas y zonas dependientes, donde la división de la actividad económica, conformaba una zona urbanizada (manufactura) y otra zona que produce y exporta productos agrícolas y materias primas.
Los factoresexógenos: climáticos, la geografía, la distribución de los recursos naturales no actúan independientemente, sino solo dentro de una determinada estructura económica, social e institucional:
*largo periodo de buenas cosechas a principios de siglo: ¿Por qué no en otros periodos similares?
*grandes reservas de carbón: ¿Por qué sus escasos recursos naturales de otras materias primas industriales no ladificultaron o por que no sucedió en las carboneras silesianas?
*el clima húmedo de Lancashire (algodón): ¿Por qué otras zonas igualmente húmedas no?
*el fácil acceso al mar para la forma de transporte más barata y practica: ¿las hebridas (islas escocesas) más accesos al mar que yorkshire (centro urbano)? Es casi imposible que una zona totalmente cerrada por tierra pudiera encabezar la revoluciónindustrial moderna.
*accidentes históricos.
*avances tecnológicos siglo XV y XVI
*reforma protestante: dos siglos antes ¿Por qué Países Bajos (católica) se industrializo antes que Holanda (protestante)?
*factores políticos: todos los gobiernos querían industrializarse
Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del XVIII o bien podíanlograrse con facilidad.
Los vínculos económicos, sociales e ideológicos que inmovilizaban a la mayoría de las gentes preindustriales en situaciones y ocupaciones tradicionales ya eran débiles y podían ser desterrados con facilidad.
No existió escases de capital, el país en muchos aspectos constituía un solo mercado nacional. Poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparatocomercial más desarrollado. El transporte y las comunicaciones eran fáciles y baratos (nadie estaba muy lejos de la costa). Los problemas tecnológicos fueron sencillos, no requirieron trabajadores especializados y los años posteriores al siglo XVI habían proporcionado ese tipo de hombres. La poca inversión inicial y su expansión podía financiarse con los beneficios acumulados. El desarrolloindustrial estaba dentro de las capacidades de una multiplicidad de pequeños empresarios y artesanos cualificados tradicionales.
Los obstáculos que atravesaron, fueron fáciles de superar ya que existían las condiciones sociales y económicas fundamentales (tipo de industrialización barato y sencillo, el país era suficientemente floreciente como para sortear las ineficiencias).
Una revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad En La Argentina
  • universidades Argentinas
  • las universidades en Argentina
  • UNIVERSIDAD DE ARGENTINA
  • Universidad en argentina
  • universidades en argentina
  • La Universidad Argentina
  • universidades argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS