UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
5059045-11366500-396240-11112500
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
MATERIA:
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TEMAS:
ETICA Y VALORES MORALES, ETICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.
NOMBRE:
JONATHAN ALEXANDER PILLIGUA MERA
DOCENTE:
ARTURO BENAVIDES RODRÍGUEZ. MSC.
FECHA:
SALINAS 22 DE OCTUBRE DEL 2015ETICA Y VALORES MORALES
Ética es una palabra derivada del vocablo griego “ethikos”, que significa costumbre o hábito; y es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La moral, por su parte es el conjunto de reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. Por otro lado, los asuntos cívicos son todos aquellos que se refieren a las relaciones entreciudadanos, las cuales sólo pueden ser buenas y cordiales si se basan en un patrón ético CITATION Ter15 \l 3082 (Casas, 2015).
Los valores éticos, entonces incluyen tanto a los morales como a los cívicos.
A lo largo de la historia de la humanidad, estos valores han cambiado constantemente, pues cada cultura ha tenido sus propios conceptos sobre el bien y el mal. Por ejemplo, hoy díaconsideramos un acto criminal sacrificar a un ser humano, pero los aztecas creían que con esta acción hacían un bien. En nuestra sociedad, un hombre comete un grave delito si tiene más de una esposa a la vez, pero en algunas épocas y regiones del mundo, la poligamia era vista con buenos ojos.
Sin embrago, existe una serie de valores éticos que son casi universales, porque, en general, han sido aceptadostodos los tiempos y lugares. Este conjunto de valores puede resumirse en un único principio: Nunca hacer daño a uno mismo ni a los demás. Los perjuicios que se provocan a otros son siempre inmorales, a menos que no se hayan efectuado deliberadamente.
Los valores éticos más aceptados universalmente son: la amistad, la amabilidad, la confianza, la cooperación, la fidelidad, la generosidad, lahonradez, la igualdad, la justicia, la lealtad, la libertad, la paciencia, el patriotismo, la perseverancia, la resistencia, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la valentía y la libertad CITATION Mer15 \l 3082 (Arauz, 2015).
La moral ha sido fomentada por un gran número de personas e instituciones. Las que han tomado este compromiso más serio son:
Las religiones, cada una de las cualestiene su propio código moral.
Muchos filósofos, antropólogos, sociólogos y psicólogos, que se han entregado al estudio de la ética y han publicado manuales y ensayos sobre esta materia.
Los padres, que enseñan a sus hijos cómo deben comportarse para evitar el mal.
Los maestros, que continúan y amplían las enseñanzas de los padres.
Los médicos, porque algunas actitudes inmorales puedendañar la salud, como drogarse, golpear a otras personas, tener relaciones sexuales sin tomar medidas para prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, etc.
Los medios de difusión que intentan elevar los valores éticos de la sociedad.
Los gobiernos que promulgan leyes, para regular la conducta de los gobernados.
Las personas que no respetan las reglas establecidas por su sociedad,se hacen merecedoras de un castigo y de repudio de sus semejantes. Pero no debemos comportarnos moralmente por miedo a la condena o la desaprobación, ni, mucho menos, por conseguir el aprecio y admiración de los demás.
LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
Relación de la Ética con otras Disciplinas Ética y Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudialos actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas. Ética y Sociología.
La Sociología surgió en el siglo XIX gracias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de la peninsula de santa elena
  • Modelo estratégico motivacional y el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de ingeniería en desarrollo...
  • DESCUBRIMIENTO DE LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA (ECUADOR)
  • La verdadera historia de la provincializacion de la peninsula de santa elena
  • Peninsula De Santa Elena
  • evolución de la península de Santa Elena
  • Desreciòn estudiantil en la carrera de ingenieria agropecuaria de la universidad estatal peninsula de santa elena...
  • Santa elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS