Universidad General Sarmiento

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Universidad General Sarmiento
Lectoescritura (CAU)
AML 04
Mango, Martin Ezequiel
Trabajo practico n°2
Un fenómeno de la pobreza urbana son los cartoneros, es decir, personas quese dedican a recolectar cartón y otros derivados del papel por las calles de las ciudades. En este trabajo práctico se compararán diferentes descripciones de los mismos. Por unlado Retrato del cartonero, de Daniel Samoilovich. Por otro lado, La villa, de César Aira. Con este propósito, emplearemos los siguientes ejes de comparación: a) Actitudes ycomportamientos y b) Reacción de los habitantes de la ciudad frente al fenómeno.
En lo que concierne a las actitudes y comportamientos de estos recolectores, los autores presentanposturas parcialmente similares.
De acuerdo con Cesar Aira, los cartoneros se mueven al atardecer, de forma organizada, con discreción y sin hacerle asco a nada. De modo similar,Daniel Samoilovich afirma que estos, actúan de manera estructurada cuando se dirigen en busca de basura.
Con respecto a la reacción de los habitantes de la ciudad frente alfenómeno “cartoneros”, ambos tienen posturas complementarias.
Según el novelista de La Villa, la profesión de cartonero se había venido instalando durante los últimos años, por lo tanto,ya no llamaba la atención. Complementando a este escritor, Samoilovich sostiene que los residentes de la ciudad, son indiferentes ante tal fenómeno.
En conclusión, ambos autoressostienen que los cartoneros realizan su labor de forma organizada, aunque Cesar Aira agrega que lo realizan con discreción y sin hacerle asco a nada. Este último, también afirmaque el fenómeno de los cartoneros se instaló en los últimos años. Complementando esta idea, Samoilovich sostiene que los ciudadanos actúan con indiferencia ante este fenómeno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el universo en general
  • sarmiento
  • Carta Rectora General Universidad del Atlantico Plataforma SICVI
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS