Universidad institucional

Páginas: 34 (8500 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

CAMPUS LA PIEDAD

MAESTRIA EN DESARROLLO
ORGANIZACIONAL Y HUMANO

TRABAJO FINAL

ALFREDO YACSIRY SANCHEZ CORDOBA

UNIVERSIDAD INSTITUCIONAL
Proyecto de gestión, capacitación y certificación por competencias

Introducción
Este proyecto consiste en optimizar el proceso de reclutamiento pera elegir personal que tenga competencias desarrolladas ydesarrollables, la razón de esta necesidad es el reclutar para carreras y no para puestos, y darles así un panorama de crecimiento y desarrollo a los que harán de la empresa un negocio mejor.
Cuando se piensa en el individuo pilar y esencia de las organizaciones, es menester partir de que: El ser humano es un sumamente complejo. El hombre es un ser biológico, psicológico y eminentemente social, conuna serie de necesidades que reclaman ser satisfechas, a efectos de que el individuo logre la realización en la vida; según el estudioso del tema Abrahán Maslow, las necesidades básicas que el hombre debe satisfacer son cinco, a saber:
Necesidades fisiológicas. Comprenden hambre, sed, vivienda, sexo y otras necesidades corporales.
Necesidades de seguridad . Incluye seguridad y protección contradaño físico y emocional.
Necesidad de amor . Abarca afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
Necesidad de estima. Incluye factores internos de estimación como respeto de sí mismo, autonomía y logro, y comprende también factores de estima como estatus, reconocimiento y atención.
Necesidad de autorrealización. Está representada por el impulso de llegar a ser lo que puede ser, comprendecrecimiento, realización del propio potencial y la autorrealización.
Dado que cada persona constituye una realidad diferente de los demás, estas necesidades no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos, pero indiscutiblemente están presentes en todo ser humano, el reto para la organización es poner en equilibrio cada una hasta llegar al punto en que el individuo este tan seguro ysano en todo aspecto que desee prosperar y brillar, este proyecto tiene el interés de que el trabajador que esta en esta fase tenga una programación intrínseca de agradecimiento por la que ha sido su segunda o primera casa pero mas aun su mayor apoyo.
La inversión en el desarrollo del personal:
La implantación exitosa de un sistema de certificación de competencias laborales (“UNIVERSIDADINSTITUCIONAL”) puede traducirse en los siguientes beneficios:
Los empleadores dispondrán de estándares definidos y aceptados para hacer más eficientes sus procesos de reclutamiento y selección de personal; apoyar procesos de evaluación del desempeño con las normas y estándares definidos y, en general, para orientar su inversión en desarrollos de recursos humanos.
Los trabajadores actuales y futuros,contarán con un mecanismo para certificar los conocimientos adquiridos y las habilidades y actitudes desarrollados en su vida laboral y profesional, mejorando sus posibilidades de movilidad laboral, dentro o entre distintos sectores productivos y dispondrán de información sobre los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el adecuado desempeño de sus funciones y para planificar posiblestrayectorias de desarrollos personal y profesional.
Los organismos del mundo de la formación y capacitación contarán con información generada y validada para orientar su oferta de programas tanto en términos de pertinencia como de calidad. El sistema de certificación constituirá un incentivo decisivo para que la oferta de educación formal se alinee con los requerimientos del mundo del trabajo engeneral.
Según Becker, los éxitos económicos de los países asiáticos no se explicarían sin una base de fuerza laboral bien formada, educada, trabajadora y políticamente ordenada, el recurso natural más valioso para esos países fueron los cerebros de sus habitantes.
Es fundamental entonces transformar nuestra visión, desde la economía a la economía humana, desde el capital de trabajo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos institucionales de la universidad del magdalena
  • Diseño Institucional De La Universidad Del Siglo Xxi
  • la universidad politecnica como nuevo tejido institucional
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO Misión y Filosofía Institucional
  • Fundamentos institucionales de la universidad del magdalena
  • Observatorio institucional "universidad de salamanca"
  • Proyecto Educativo Institucional De La Universidad De Medellín
  • FILOSOFIA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS