Universidad Lasalle

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Los seres humanos tienen comportamientos característicos y descriptibles, sin embargo nos cuestionamos sobre la naturaleza de estos. Este artículo hace un análisis sobre la violencia como objeto de estudio sobre su creencia de la naturaleza en relación con el ser humano. Este análisis se desarrolla con la ayuda de la disciplina Antropológica en tres subdisciplinas como es la de la AntropologíaFilosófica, Antropología Cultural y la Antropología Biológica. Por otra parte, la violencia es un obstáculo para la paz y nos conlleva a una búsqueda en énfasis con la Antropología Filosófica que nos harán entender varios conceptos claves para la investigación de la paz.
Es donde encontramos la importancia de este análisis de la problemática de la violencia que surge desde épocas muy atrás hasta laactualidad, ya que esta nos transporta en un problema social, educativo y político de nuestra construcción hacia un futuro de paz mundial.
El objetivo primordial de la Autora es corregir la creencia errónea de la violencia como parte fundamental de la naturaleza humana con ayuda de la Antropología. “La Antropología es el vigilante de lo que otras ciencias humanas sociales dicen sobre el hombre,no porque pretenda criticarles los resultados, sino porque ella está especialmente preparada para controlar el uso teórico que de tales resultados se puede hacer” (San Martin, 1992:97).Se lleva a cabo un gran trabajo completo de la Antropología como estudio del conflicto, la violencia y la guerra.
Lo visto como violencia natural del ser humano “perspectiva violentológica” como sus conductoresal estudio de la historia y la antropología son la violencia, la agresividad y la guerra, sin embargo pueden considerarse como estudios fundamentales para la paz.
Pasaremos a analizar cada una de las subdisciplines mencionadas anteriormente comenzando con la Antropología Biológica y por consiguiente la Antropología Cultural y finalizando la Antropología Filosófica.

ANTROPOLOGIA BIOLOGICALa Antropología Biológica nos enseña la agresividad, la violencia y la guerra como cuerpo de nuestro código genético.
El estudio del origen del ser humano entre la visión violenta y agresiva del ser humano “la violencia como la paz son construcciones sociales” (Adams, 1986). El comportamiento agresivo consiste en acciones del hombre para dañar a sus semejantes y la agresividad se entiendecomo motivación para mostrar el comportamiento agresivo.
Ahora teniendo en cuenta esto podemos hacer la diferencia entre agresividad y violencia consiste en que la agresividad es vista como supervivencia de nuestra especie mientras que la violencia hace referencia al lado cultural del ser humano.
No solo trata de violencia, agresividad y guerra sino también la capacidad de trabajar en conjunto. Elcomportamiento amable, social, cooperativo, armonioso también son acciones entre los seres humanos. Esto ha
Caracterizado las sociedades humanas y en conjunto se han logrado grandes desarrollos sociales como también políticos y económicos.
Esto lo podemos entender también como una forma de convivencia pacífica entre los hombre por medio de acciones. Es una importante parte en la vida social.Por lo tanto, los seres humanos no son complementariamente agresivos y la agresividad no nos lleva en la mayoría de los casos a provocar un conflicto o una guerra.
La guerra como lo señala el texto aparece y se generaliza con el aumento de la complejidad social, por otra parte la guerra no es natural. Por lo tanto se podría deducir que la guerra se debe a aspectos socio-culturales que se puedencambiar. Podríamos concluir que esto mencionado depende de las culturas de la sociedad.
“La guerra es una construcción social e histórica, tal y como vaticina la UNESCO nace en la mente de los hombres y es en la mente de los hombres donde debemos construir los baluartes de la paz” (MAYOR ZARAGOZA, 1994:39).

ANTROPOLOGIA CULTURAL

La Antropología Cultural se ofrece como una creación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LASALLE
  • Lasallista
  • Lasalle
  • Lasallista
  • lasalle
  • universiada de lasalle
  • Discurso lasallista
  • Catedra Lasallista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS