UNIVERSIDAD MADERO

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Estado de bienestar
El estado de bien estar social es una estrategia implementada consecuencia de la primera guerra mundial alcanzando su auge después de la segunda guerra mundial, principal objetivo fue el de estabilizar la economía en Europa después de la segunda guerra y regresar el orden social. Se tenía que satisfacer las demandas sociales y centralizar y hacer crecer las funcionen y elpoder del estado. Se creía que era necesaria establecer un nuevo orden social, teniendo como principales problemas el desempleo, la inflación, la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, la regulación de los precios agrícolas, etc., se creía que el nuevo modelo social debía centrarse en: un estado intervencionista, educación, amplias prestaciones sociales y la contención de desigualdades.
Hablando delos riesgos sociales se establece que se clasifican en 3:
Riesgos de trayectoria vital: se refiere principalmente a niños y ancianos.
Riesgos de intergenaracionales: se refiere a pobreza y desventajas sociales.
Riesgos de clase: madres solteras o personas de escasos recursos.
Habiendo mencionado esto era necesario que se implementara una estrategia para combatir estos factores que poco a pococondenaban a la sociedad, fue entonces cuando se implemento el gasto público el cual el estado destinaria para la implementación de políticas sociales, estableciendo el Estado de Bienestar Social.
Este modelo estuvo desarrollado en 3 grandes fases, primero fue una época en donde las mujeres comenzaron a tener derechos y empezaron a ser “padres” de familia y estaban protegidas, también implementaronnuevas políticas para ayudarlas ya que ellas desarrollaban doble tarea, todo esto fue debido a la cantidad de hombres muertos a causa de la guerra en Europa, la segunda vino con la Primer Ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher y con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, ellos juntos con sus ideas neoliberalistas, en el caso de Gran Bretaña se tuvieron que tomar una serie de políticasen donde gracias a eso se comenzó la reestructuración del Estado de Bienestar, y la tercera etapa fue cuando la estrategia misma se estanco.
A continuación se presenta una grafica sobre el análisis del Estado de Bienestar Social en donde se pueden observar los 3 diferentes modelos económicos adoptados en donde vienen de las políticas económicas el residual que está más cerca del capitalismo es elque se quedo estancado, en cuanto a las necesidades básicas y la seguridad los factores a cubrir.



1.1 Modelo de Estado de Bienestar Social














“Analistas políticos hablan de Margaret Thatcher”
Tras la muerte de una de las mujeres más importantes en el mundo político y económico, se analiza el cambio tan importante que hubo en esa época no solo en Gran Bretaña si no también en otrospaíses del mundo. Margaret Thatcher y Ronald Reagan fueron los impulsores del neoliberalismo, quienes al comienzo del poder de Thatcher trajeron mundial, esta serie de políticas no solo afectaron el entorno político, sino también el económico y social, las cuales consistían en el recorte del gasto público, privatización, deshacer los sindicatos, entre otras. Se denomino Neoliberalismo debido aque traía las mismas ideas de una corriente liberalista con la diferencia de que creía que el estado debía jugar un cierto papel, y, que grandes cambios para una Inglaterra que se había quedado estancada a raíz de la segunda guerra además debía de proveer ciertos lineamientos en cuanto a la política económica.
En consecuencia a ella se generaron concesos y se exportaron a países de todo el mundoque se encontraban en aras de construir, rehabilitar y fortalecer su economía en crisis. Hoy México es una de los países neoliberalistas del mundo, siendo el presidente Salinas una de los precursores.











LA DAMA DE HIERRO
Cuando Margaret Thatcher se mudo al número 10 de Downing Street el 4 de mayo de 1979, Inglaterra seguía sufriendo los estragos que había dejado a su paso la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 fundamentos de mercadeo sueños de madera universidad galileo
  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS