Universidad Metropolitana De Monterrey

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015


Universidad Metropolitana De Monterrey.
Introducción a las ciencias sociales.
Sociología.
Brayan Jahir Martínez Zavala.
Grupo 101- E






Sociología.
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
La palabra sociología fue utilizada en1838 por el francés Augusto Comte, considerado como el padre de la sociología.
La dinámica social es el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad.El cambio percibe a través de las interacciones de cada persona con el resto social y, como el conjunto, afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre si.
En la sociología se utilizanmúltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
La sociología, al ser la ciencia dedicadaal estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.
Durante la época de la Ilustración y después de la Revolución Francesa, lo social y las actividades delhombre ganan un gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistrey Edmund Burke,quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.




Durante la época de la Ilustración y después de la Revolución Francesa, lo social y las actividades del hombre ganan un gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras él, surgeuna corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistrey Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.
La voluntad de crear una "física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX.El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudiode"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.1
Casi en simultáneo, en Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. VonStein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.
Alexis de Tocqueville (1805-1859) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la Revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en América, publicada entre 1835-1840). Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad metropolitana
  • Introduccion a base de datos (universidad metropolitana de monterrey)
  • Reglamento de construccion en el area metropolitana de monterrey
  • UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA
  • universidad autonoma metropolitana
  • UNIVERSIDAD METROPOLITANA UMET
  • Zona metropolitana de monterrey
  • Co2 & el área metropolitana de monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS