Universidad Nacional Autónoma De México

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores
Acatlán




Practica 3: Determinación de la presión atmosférica local


Quim.: Venancio Antonio Gutiérrez




Alumno: José Ramón Martínez Tejo





Laboratorio: Física





Grupo: 52-2




Fecha de Entrega: 23 de septiembre de 2105

Marco teórico
Presión Atmosférica
La presión atmosférica el la presión de la atmosferaterrestre, es decir, la presión en el fondo del mar en que vivimos. Esta presión varía con el estado de y con la altitud. La presión atmosférica normal a nivel del mar (valor medio) es 1 atm definida exactamente 101,325 Pa. Con cuatro cifras significativas:

Principio de Torricelli y
Es un medidor de presión común, que consiste en un tubo de vidrio largo cerrado por un extremo, que se llena conmercurio y luego se invierte sobre un plato de mercurio. El espacio de arriba de la columna solo contiene vapor de mercurio, cuya presión es insignificante así que la presión P0 arriba de la columna es prácticamente cero. Por la ecuación:

Así el barómetro de mercurio indica la presión atmosférica directamente por la altura de la columna del mercurio.
Barómetros
Los instrumentos que se emplean paramedir la presión atmosférica se llaman barómetros. El más conocido es el barómetro de cubeta, que también se conoce con el nombre de barómetro normal; es un dispositivo en donde el tubo que contiene al mercurio y la cubeta están fijos en una plancha resistente, la cual se coloca verticalmente en el muro y el nivel del mercurio se controla por medio de un tornillo, que termina en punta (punzón).Como la altura del tornillo es conocida y constante, la altura barométrica se mide por medio de una escala que contiene un vernier con objeto de obtener mayor precisión en pequeñas diferencias de altura vertical, considerando desde el extremo del tornillo hasta el menisco de la columna de mercurio. Las lecturas de las columnas de los barómetros de este tipo son corregidas por temperatura y porcapilaridad, si el diámetro interior del tubo es pequeño.

Experimento de Evangelista Torricelli
El por qué una bomba aspirante no puede elevar el agua arriba de diez metros de altura fue analizado por Evangelista Torricelli quien sugirió el uso de mercurio en lugar de agua, pues dicho líquido es 13.6 veces más pesado que el agua (al nivel del mar), llenando con mercurio un tubo de vidrio de metro ymedio de largo cerrado por uno de sus extremos tapando el extremo libre con el dedo, lo sumergió en una cubeta con mercurio, al destaparlo, el mercurio bajó hasta la altura de 76 cm, quedando un vacío en la parte superior. La explicación de dicho fenómeno se atribuye a la presión atmosférica y encontró que no es la longitud de la columna de mercurio la que equilibra, sino la distancia normal a lasdos superficies libres del líquido, hecho que mostró al inclinar el tubo de vidrio; el menisco permaneció en el mismo plano horizontal, mientras que la columna se hizo mayor. Cuando se emplea agua para equilibrar la presión atmosférica, el tubo debe tener una longitud mayor de diez metros para que se forme la cámara vacía.











Objetivos de la práctica
Analizar el concepto físico depresión atmosférica, obteniendo las expresiones matemáticas que definen su variación. Obtener la presión atmosférica local mediante el experimento de Evangelista Torricelli. Describir el funcionamiento del barómetro de cubeta y comparar su lectura local de la presión atmosférica, con el valor obtenido mediante el experimento de Torricelli.
Materiales y Procedimientos
Equipo y material requerido
1.- Tubocapilar de vidrio de 1 m. de longitud sellado por un extremo
2.- Escala graduada en cm y mm (flexómetro)
3.- 500 ml de mercurio
4.- Cuba de porcelana o recipiente de vidrio
5.- Una Jeringa
6.- Un dedo de hule para protección
7.- Barómetro de cubeta













Procedimiento
Procedimiento del experimento de Torricelli
Cada equipo de alumnos, llevará a cabo los siguientes pasos y al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS