UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
DIVISION DE UNIVERSIDAD ABIERTA
DERECHO ADMINISTRATIVO IV
Lic. Pedro Noguerón de la Roquette
JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Encontramos que la justicia administrativa se da cuando un ente de la administración pública, resuelve un conflicto generado por un acto administrativo.
De una manera más extensa entendamos a la justiciaadministrativa como los mecanismos de que disponen los particulares para obligar a los órganos del poder ejecutivo a actuar conforme al orden jurídico en los actos que les son inherentes, así como los órganos contenciosos a los que puede recurrir. Estos mecanismos son el contencioso administrativo y el recurso administrativo.
Los actos de la administración publica tienen que seguir las normas que les dictael principio de legalidad, cuando salen de estos lineamientos o el particular cree que es el caso, existen medios para que el administrado obligue a que tomen su cauce legal en los casos procedentes, a esto se le conocen como sistemas de control de legalidad del acto administrativo.
SISTEMAS DE CONTROL DE LEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Son tres los sistemas en los que recaen los supuestos parael control del acto administrativo:
1. Control legislativo. Conocido también como control político, figura relativamente nueva en nuestro país, en la cual la responsabilidad corre a cargo de un funcionario conocido como Ombusdman, quien es designado por la cámara para que conozca de las quejas de los gobernados por actos administrativos violatorios o incorrectos.
2. Control judicial. Realizadopor el poder judicial en los casos que sea de su competencia para el control de los actos administrativos conforme a un sistema de controversias, conocido en nuestro medio como el juicio de amparo.
3. Autocontrol. Aquí nos encontramos ante la figura más interesante, ya que como su mismo nombre lo indica, nos encontramos ante el medio por el que la administración pública comprueba y vigila lalegalidad de sus propios actos. Tanto el contencioso administrativo como el recurso administrativo, se realizan ante los organismos administrativos sin que exista injerencia del poder legislativo ni del judicial.
RECURSOS ADMINISTRATIVOS
El medio de defensa administrativo con que cuenta el particular es conocido como RECURSO, entendiéndolo como la oportunidad que tiene la Administración Pública Federalde reconocer y corregir un error en su actuar con base a la petición que haga algún particular con fundamento en el derecho de audiencia plasmado en el artículo 8º de la Constitución Política.
Existen diversas definiciones del recurso administrativo, nosotros las podemos resumir en una "el medio de defensa establecido en la ley a favor de los gobernados para obligar a que la AdministraciónPública revise un acto administrativo que ellos consideren ilegal, dictando en su caso la modificación, anulación o confirmación del mismo por medio de una resolución en la forma de un nuevo acto administrativo".
Encontramos los siguientes puntos que resaltar en la definición
a. Como medio de defensa, al respecto hay que hacer mención que la jurisprudencia al respecto señala que antes de recurrir a lasvías judiciales, en este caso el amparo, es necesario agotar el recurso
b. A favor de los gobernados, los particulares para no quedar en estado de indefensión ante las autoridades administrativas en los casos que no se actúe conforme a derecho, cuentan con un medio de exigir que no se aplique o se corrija dicho acto
c. Acto administrativo ilegal, no requiere de mucha explicación al basarse quelas autoridades no pueden actuar de manera arbitraria y tienen que fundamentar las acciones que tomen
d. Organo de la administración pública, es necesaria la presencia de un organismo de la administración pública que haya dictado un acto administrativo y otro que a la vez será el encargado de actuar lo conducente al recurso
e. Modificación, anulación o confirmación del acto, son los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS