UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA lab 7u8

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Facultad de Ciencias - Departamento de Física
REPORTE DE LABORATORIO
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO -1000017
PRACTICA 8: BRÚJULA DE TANGENTES
______________________________________________________________________
RESUMEN
Descripción breve y concisa de lo realizado en la práctica incluyendo introducción, procedimiento, resultados y conclusiones. Se debe elegir lo más importante de esosaspectos que permita comprender y valorizar el trabajo realizado. Debe ser un solo párrafo de máximo cinco líneas.
INTRODUCCION
En un solo párrafo se presenta el marco conceptual del problema tratado. Con palabras sencillas y sin fórmulas se introduce el tema para alguien que no es especialista en el tema. Se resalta la importancia y motivación del experimento realizado.
OBJETIVOS
Se describen demanera concisa y en forma de lista los objetivos específicos del experimento
1. Caracterizar un circuito con resistencias
2. Caracterizar un circuito con un bombillo de filamento
3. Caracterizar un circuito con un diodo

I. MARCO TEORICO
En esta sección se presentan los fundamentos teóricos estrictamente necesarios para la comprensión del experimento. Se definen las variables y fenómenos físicosque se van a estudiar en el experimento, se establecen las relaciones entre variables que se van a medir, mediante ecuaciones. Las ecuaciones deben ser enumeradas.
Es importante que en esta sección se incluyan las predicciones teóricas de los resultados que se esperan obtener en la práctica. No se debe realizar una larga exposición histórica del tema ni tampoco la deducción de leyes físicas yaconocidas. Solamente citar, explicar brevemente y escribir las ecuaciones. Esta sección puede extenderse a un máximo aproximado de dos páginas, dependiendo del número de procedimientos y temas cubiertos en la práctica.

II. METODOLOGIA
Para este procedimiento se busca conocer el vínculo entre una brújula situada en el centro de una bobina y su campo magnético. Para esto se busca conocer la variaciónen el ángulo que muestra la brújula cuando el campo magnético de la bobina se encuentra a 90° del polo norte geográfico. Esta variación en el ángulo será determinada por el cambio en la tensión de la fuente que alimenta a la bobina y a su vez, por su número de espiras.
1. Materiales y equipos:
Brújula de tangentes.
Fuente de alimentación analógica.
Multímetro digital.
Reóstato.

2. Montajeexperimental
Para realizar el montaje de la práctica se realiza un circuito RL en serie con una fuente de voltaje y un amperímetro, en el centro de la bobina se ubica la brújula para tomar las mediciones; dicho montaje se muestra en la figura 1:

Figura 1: montaje para la práctica.

3. Procedimiento
Vínculo entre el campo magnético de una bobina y la dirección en la que se orienta la aguja de unabrújula:
Una vez realizado el montaje de la figura 1, se varía la tensión de la fuente para determinar la alteración en la medición de la brújula con respecto al ángulo fijado por el polo norte magnético.
Conectando los cables del circuito a los bornes de la bobina que definen 20 espiras se aplica un voltaje en el circuito teniendo en cuenta que la medición del amperímetro no sobrepase los 150mA y sevaría la tensión de la fuente; se toma la medición del amperímetro y los grados que marca la brújula para 15 mediciones.
Se realiza el mismo procedimiento para 40, 80 y 160 espiras, continuando con la restricción de 150mA como máxima corriente.

4. Resultados y análisis
Con base en las mediciones obtenidas durante el desarrollo de la práctica, se obtiene la tabla 1; que relaciona la corriente en elcircuito y la variación en los grados que señala la brújula tomando como referencia el polo norte geográfico; donde además se incluyen las mediciones con los distintos números de espiras siendo el circuito alimentado con la misma corriente.

Corriente
(mA)
Numero de espiras de la bobina

20
40
80
160

Grados (°)
10
3
7
12
21
20
5
14
22
34
30
8
21
32
46
40
10
28
39
53
50
13
32
45
58
60
15
36...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad nacional de colombia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Admision a La Universidad Nacional De Colombia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • universidad nacional de colombia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA paper
  • Universidad Pedag Gica Nacional De Colombia
  • Prueba de admisión universidad nacional de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS