UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI 2015

Páginas: 48 (11850 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS


PROYECTO DE TESIS.


LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y SU IMPLICANCIA DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL DESARROLLO URBANO DE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO






AUTORES:
FLORES GABRIEL JONY VICENTE



ASESOR:Dr. JUAN JOSÉ PALOMINO OCHOA



CICLO: IX





PUCALLPA – PERU
2015



I. DATOS GENERALES

1.1 TITULO

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y SU IMPLICANCIA DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO

1.2 AUTORES:
Flores Gabriel Jony Vicente
1.3 ASESOR:

Dr. PALOMINO OCHOA, Juan José.

1.4 LUGAR DEEJECUCUION:

PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO –UCAYALI

II. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

2.1.- Planteamiento del Problema.
En América Latina la media es equivalente a algo más del doble de lo que se recauda en Perú. Tomando en cuenta una muestra de 12 países, Perú ocupa el penúltimo lugar. La recaudación del impuesto predial solo supera a la de República Dominicana. En el primer lugar del ranking seencuentra Colombia, en donde la recaudación del impuesto predial equivale al 0.69% del PBI, seguido de Bolivia con 0.60% del PBI, luego Brasil y Argentina con 0.52% del PBI y 0.44% del PBI, respectivamente. Existen diversas razones para fortalecer la recaudación del impuesto predial:
En el Perú la recaudación del impuesto predial equivale al 0.16% del PBI, y la misma se encuentra estancada desde el año2001. Esta recaudación, que es baja, se concentra en pocas municipalidades. Las 10 municipalidades que más recaudan aportan el 39% de la recaudación nacional del mencionado impuesto, en tanto que las 100 primeras aportan el 86%. Una de las funciones principales de los Gobiernos Locales es la de recaudación, y esta función recae en la Gerencia de Rentas, que conjuntamente con sus tres Sub Gerenciasdeben apoyarse en un sistema tributario eficiente y eficaz, que permita la recaudación, fiscalización y control de los impuestos y tributos, como fuente generadora de recursos, en búsqueda del autosostenimiento, brindándoles una mayor autonomía, con el propósito de que pudieran tener la facultad de generar los ingresos necesarios para costear los servicios y proyectos que beneficien a lapoblación.
Las municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno que emanan de la voluntad popular, tienen personería jurídica de derecho público, autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; ejercen funciones y atribuciones que le señala la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades. Los gobiernos locales son entidades básicas de la organizaciónterritorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.
En los últimos años la recaudación de los impuestos y tributos ha sufrido una baja considerable encomparación con la morosidad, teniendo en cuenta que cada año el monto por los valores de los recibos ha ido en aumento.
Los ingresos propios en los gobiernos municipales son fundamentales para fortalecer sus finanzas públicas, ya que son un complemento de las aportaciones federales. En los municipios, los impuestos son más limitados en número y monto de la recaudación, con respecto a los delGobierno Federal, éstos gravan determinadas actividades dentro de su delimitación territorial, entre ellos se pueden mencionar el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Compra Venta de Bienes Inmuebles, el Impuesto Sobre Rifas, Concursos, Loterías y Sorteos, y el Impuesto por el Mantenimiento y Conservación de Vías Públicas.
En el municipio de Ciudad Ixtepec, son pocos los esfuerzos realizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
  • Universidad nacional
  • Universidad Nacional
  • universidad nacional
  • UNIVERSIDAD NACIONAL
  • La universidad nacional
  • Universidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS