UNIVERSIDAD PANAMERICAN1Una Clase De Historia Reciente

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
 UNIVERSIDAD PANAMERICANA. Vice Rectoría Académica
UNIDAD DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Una clase de Historia reciente de El Salvador. Especial para la Comunidad UPAN. DE LOS PRIMEROS GOBIERNOS REPUBLICANOS A LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Informe de gerencia por Lcdo. Rubén Regalado Sermeño, basado en el “Ensayo sobre Teoría Sociológica” y laPonencia “ EL SALVADOR: Sociología, cambio social y transformaciones históricas, 2009 – 2014”, ambos del Lcdo. Pablo de Jesús Castro Hernández, ex Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.
Este breve Informe intenta poner en primer plano el estudio de la realidad de la sociedad salvadoreña, como uno de los desafíos que plantea la Misión de la Universidad, paracualificar y enriquecer el nivel académico de nuestros estudiantes y de la Sociología hermanada ésta con disciplinas afines ( en las que se debiera incluir las Ciencias Naturales). Trata de construir las relaciones pedagógicas – didácticas pertinentes de la realidad presente – pasado – futuro, desde escenarios micro y macro locales con nuevas relaciones sociales educativas de aprendizajescolectivos junto a la familia y la comunidad como sujetos sociales de la sociedad y la naturaleza e incorporarlos al Currículo de las Ciencias Sociales ( y Ciencias Naturales) a través de innovadores procesos de enseñanza – aprendizaje formadores de pensamiento social cualitativo, crítico y humanista para el presente y el futuro.
1. Escenarios que desafían a las Ciencias Sociales.
La instalación en elpoder Ejecutivo de los primeros gobiernos con Presidentes de ideología revolucionaria, viene a cambiar las reglas del juego en las relaciones del sistema político electoral tradicional nunca antes visto en los casi 170 años de vida republicana.
2. ¿Cómo enriquecer la Teoría Sociológica desde esos escenarios globales transformadores del desarrollo local?
Las políticas del capital financierointernacional atienden más al crecimiento económico, lo que acumula capital generador de contradicciones y crisis coyunturales: mult-icrisis estructural del capitalismo, mega mercados trans-nacionalizados, expansiva era de tecnología cibernética digital, el paradigma de una “sociedad del conocimiento” y crisis del cambio climático. Esto cambia o modifica las relaciones sociales en comunidades, pueblos,municipios o departamentos y la sociedad. Esta lógica del capitalismo hace imposible el desarrollo local y humano. Y claro, las generaciones salvadoreñas que nacieron en el siglo XX y las del presente siglo XXI viven las consecuencias de las políticas neoliberales y las multi-crisis del modelo globalizador, acentuando la creciente 1.-
polarización entre riqueza, desigualdad, exclusión y otrosproblemas complejos como el exacerbado consumismo, la foránea dolarización neoliberal y los avances tecnológicos de la “era digital” computarizada que moldean una vida virtual cada vez más individualista como elementos de la herencia neo liberal.
3. Clases sociales, poder y modelos económicos: una Teoría Sociológica a construir.
El autor transcribe una “verdad sociológica”: Los grandes cambiosestructurales que transforman y reestructuran la sociedad y su historia es obra del protagonismo de las clases sociales”. En la realidad salvadoreña el final de esa “verdad” debería llevar el adjetivo. “dominantes”; en realidad la agroexportadora, la agroindustrial y la neoliberal, constituyen una trilogía de una sola persona: la oligárquica.
Los tres modelos económicos, en orden cronológico, sonlos siguientes:
a). El primero, el agroexportador del siglo XIX ( ~ 1850 – 1950 ), que sentó las raíces capitalistas en la economía agraria; en esta centuria la sociedad salvadoreña ( y quizá Centroamericana) ni progresó, ni se modernizó, ni se desarrolló en proporción a la riqueza y capital acumulado en la producción de café y explotación de la clase campesina;
b). El segundo modelo fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia reciente
  • clase de universidad
  • Clases de Universidad
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN RECIENTE.
  • La historia reciente de las neurociencias
  • Historia reciente argentina
  • Historia Econc3b3mica Reciente De El Salvador3
  • HISTORIA DE LA COMPUTACION RECIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS