Universidad Para La Tercera Edad

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales

Carrera: Lic. en Psicopedagogía
Materia: Metodología de la Investigación Social I
Titular de la Cátedra: Lic. Roberto Pérez Lalanne
Profesor de Clases Prácticas: Lic. Carlos Tapia
Integrantes:
* Fieni, Fernanda.
* López, Nadia J.
* Mosconi, Romina.
* Staghezza, Julieta.
* Trovalesi, Alejandra.
*Veiga, Noelia.
Turno: Mañana
Año: 2012
Fecha de Presentación: 10/07/2012
Grupo 7




“UNITE, NUNCA ES TARDE…”



Incidencia de Universidad de la Tercera Edad en la calidad de vida de los adultos mayores












Prólogo

La mayoría de las personas tiende a hacer cosas para mejorar su calidad de vida a diario, desde elegir el modo de viajaral trabajo, la comida con que se alimentará, la actividad física y hasta las actividades de esparcimiento y diversión.
Los adultos mayores, también necesitan tener una buena calidad de vida a pesar de presentar en muchos casos, naturalmente, ciertas dificultades biológicas y físicas producto de la edad y pueden realizar actividades para lograrlo.
En la actualidad, concurrir a las sociedades defomento a ¨jugar a las bochas¨ o al ¨bingo¨ no es la única opción que tienen los adultos mayores, ya que la sociedad ha comenzado a incluirlos mas, pensando en ellos de otra manera.
El programa Uni.Te es una opción diferente para poder emplear el tiempo en algo distinto, para poder mantener activos a los adultos mayores, pero por sobre, una opción que pone de manifiesto que el aprendizaje notiene límite de edad y que ¨nunca es tarde¨.


Introducción

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se desarrolla un programa denominado Uni.Te., que brinda diferentes cursos a adultos mayores.
En la presente investigación plantearemos el grado de incidencia que tiene este programa en la calidad de vida de estas personas, tomándose una muestra deciento cincuenta casos.
El proyecto surgió como resultado de la consigna académica establecida por los profesores de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I.
Respecto de la temática objeto de esta investigación, la misma debía tener relación con la carrera que nos encontrábamos cursando las integrantes de este grupo, por lo que luego de un debate llegamos a la conclusión que laincidencia del programa Uni.Te en la calidad de vida de los adultos mayores que concurrían al mismo, nos resultaba lo suficientemente interesante como para abocarnos a ello.
Utilizando solo nuestro criterio, creemos que la inserción de los adultos mayores en dicho programa, mejora su calidad de vida, por lo que realizamos una hipótesis que, luego de concluir con la investigación siguiendo los pasoscorrespondientes, se comprobará o se refutará.
En un primer momento, habían surgido otras hipótesis relacionadas con el tema que abordamos, como por ejemplo: ¨La inserción de los adultos mayores en Uni.Te. (Universidad de la Tercera Edad) y la incidencia de ello en la calidad de vida de los mismos¨ o ¨ ¿Incide en la calidad de vida de los adultos mayores el hecho de que se incorporen a Uni.Te(Universidad de la Tercera Edad)?

El trabajo cuenta con la elaboración de un marco teórico para el conocimiento más profundo de los conceptos relevantes necesarios para su realización, así como el planteamiento de una hipótesis, el análisis de las diferentes variables relacionadas al tema y la técnica de recolección de los datos utilizados.

Marco Teórico

Calidad de Vida
Puede definirse lacalidad de vida como el estado de bienestar, felicidad o satisfacción de un individuo. Tal “estado” es lo que lo dispone a acciones que mantienen o enriquecen su existencia. Es una noción que no admite otro origen que el propio estado del individuo, sin que –sin embargo- puedan obviarse las condiciones del entorno ético, social y cultural.
Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad de la tercera edad
  • Para la tercera edad
  • natacion para la tercera edad
  • ejercicios para la tercera edad
  • gimnasia para la tercera edad
  • Proyecto para la tercera edad
  • Ejercicios para tercera edad
  • Filosofía para la Tercera Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS