universidad peruana los andes

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD PERUNANA LOS ANDES
La Universidad Peruana Los Andes, también conocida como UPLA, es una universidad ubicada en la ciudad de Huancayo - Perú. Fue creada el 30 de diciembre de 1983. Reconocida como una de las universidades más prósperas de la Región Junín
Historia
Orígenes:
La Universidad Peruana Los Andes, nace como la primera universidad privada del centro del Perú el 30 dediciembre de 1983 por mandato de la Ley N° 23757. El 23 de junio de1987 se promulga la Ley Complementaria Nº 24697, que oficializa el funcionamiento de la carrera de Ingeniería civil llegando a ser pionera de la Región Junín.
La Ley de creación de la UPLA, estipula como sede central, en la ciudad de Huancayo, capital de la región de Junín. Asimismo, precisa que no recibirá subvención alguna del estadoy su organización y funcionamiento estará sujeto a la Ley Universitaria N° 23733.
La norma de creación, Ley N° 23757, fue aprobada por el Congreso de la República del Perú, en Lima, el 22 de diciembre de1983. Y es promulgada por el Presidente Constitucional de la República del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, un 30 de diciembre de 1983.
Desde entonces, la UPLA se ha convertido en unainstitución universitaria sin ánimo de lucro a beneficio de sus estudiantes, docentes, graduados y trabajadores, guiados y conducidos por sus autoridades universitarias elegidas cada cinco años de acuerdo a su estatuto y Ley Universitaria vigente.
Posteriormente se han creado nuevas facultades, así como nuevas carreras profesionales y se modifica la denominación de algunas ya existentes, deacuerdo al avance de la ciencia, tecnología y los requerimientos sociales e institucionales.
Institucionalización:
El verdadero despegue académico se da con la anhelada institucionalización, que fue otorgada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el 18 de junio de 1993, mediante Resolución N° 446-93-ANR. Autorización definitiva que deviene del informe evaluado por la Comisión de CoordinaciónInteruniversitaria, órgano autónomo de la ANR.
La comunidad universitaria de la UPLA de entonces adopta un documento que perfilaba moldear las disposiciones de la ley universitaria vigente además de acata todas las observaciones y ser evaluada anualmente por la ARN acorde el Reglamento General de Evaluación de Universidades. La UPLA logró su histórica institucionalización y su respectiva incorporaciónal sistema universitario peruano.
Por aquel entonces, las obligaciones requeridas eran: materializar el Campus Universitario de Chorrillos, estructura académica adecuada a ley, cuadro de docentes ordinarios y la constitución de sus órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad). Cumpliendo los principales requisitos académicos y administrativos, laAsamblea Nacional de Rectores en sesión extraordinaria del día viernes 11 de junio de 1993, acordó la autorización definitiva de funcionamiento de la Universidad Peruana Los Andes en el país, e institucionalizándose el 18 de junio de 1993 y fijando como fecha de aniversario el 18 de junio de cada año.
El 30 de abril de 1996, el Congreso de la República, según Ley N° 26608, modifica la denominaciónde Universidad Privada “Los Andes”, por el de Universidad Peruana Los Andes, constituyéndose desde entonces el nombre oficial y el reconocimiento de la comunidad académica dentro y fuera del territorio peruano.
Organización institucional:
La Universidad Peruana Los Andes es una universidad autónoma, esto implica que tiene potestad académica, económica, normativa y administrativa dentro de la Ley.El Gobierno de la Universidad es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, Rector, el Consejo de Facultad y el Decano. Los estatutos declaran que son órganos especiales el Rector y los Decanos de las Facultades.
AUTORIDADES:
• Rector: Dr. José Manuel Castillo Custodio.
• Vicerrector Académico: Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco.
• Vicerrector Administrativo: Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES Mili
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad de los andes
  • Universidad peruana
  • la universidad peruana
  • la taruka el venado de los andes peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS