Universidad Privada Del Guaira – Sede Hernandarias Normas Internacionales De Contabilidad Unidad I  Introduccion: Con La Aprobación Del Reglamento Que Establece La Aplicación De Las Normas Internacionales De

Páginas: 46 (11431 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL GUAIRA – SEDE HERNANDARIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
UNIDAD I
* INTRODUCCION:
Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea se convierte en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio deuna información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.
Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayores. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidadesdel Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación,plantean un verdadero desafío a los profesionales contables.

* DESARROLLO DE LAS NICS
El desarrollo de cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad es así:
* El Consejo establece un Comité Conductor, el cual identifica y revisa todas las emisiones asociadas con el tema y considera la aplicación del "Marco de Conceptos para la preparación y presentación de Estados financierospara esas emisiones contables". Luego emite un "Punto sobresaliente al Consejo".
* El Consejo hace llegar sus comentarios y el Comité Conductor prepara y publica una "Declaración Borrador de Principios", en la que se establecen los principios subyacentes, las soluciones alternativas y las recomendaciones para su aceptación o rechazo. Los comentarios se solicitan a todas las partes interesadasdurante el período de exposición, generalmente cuatro meses.
01
* Luego de revisar los comentarios, acuerda una Declaración de Principios final que es enviada al Consejo para su aprobación y para usarlo como base del Borrador Público de la NIC propuesta. Esta Declaración está disponible para el público que lo requiera pero no es publicada.
* El Comité prepara el Borrador Público para laaprobación del Consejo, lo que se logra con el voto de la menos las dos terceras partes y se publica. Se solicitan comentarios a todas las partes interesadas por un período entre un mes y cinco meses.
* El Comité revisa los comentarios y prepara el borrador de la NIC para revisión del Consejo. Después de la revisión y la aprobación del setenta y cinco por ciento de los Consejeros, la Norma espublicada.
* Periódicamente, el Consejo puede decidir establecer un Comité Conductor para revisar una Norma Internacional de Contabilidad para tomar en cuenta todos los desarrollos desde que la norma fue aprobada por primera vez.

* USO Y APLICACIÓN DE LAS NICS
Ámbito de aplicación
De 2005 en adelante, todas las empresas de la UE que cotizan en bolsa (bancos y compañías de segurosincluidos), deben aplicar las normas internacionales de contabilidad IFRS (International Financial Reporting Standards ) en la elaboración de sus cuentas consolidadas. Los Estados miembros pueden también autorizar u obligar la utilización de este repertorio a las empresas que coticen en bolsa en sus cuentas anuales y a las empresas que no coticen en bolsa en sus cuentas anuales o consolidadas.
Mecanismode adopción
Para que pueda adoptarse una norma contable internacional, su aplicación debe dar una imagen fiel y honesta de la situación financiera y de los resultados de la empresa, responder al interés público europeo y cumplir los criterios de inteligibilidad, pertinencia, fiabilidad y comparabilidad exigidos de la información financiera necesaria en la toma de decisiones económicas y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La norma en el derecho internacional privado
  • Aplicacion normas internacionales
  • APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL
  • Normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS