UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Informe Brujula

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

Docente : Ing. Urteaga Toro Manuel
Curso : Topografía I

Práctica : Mediciones y levantamiento topográfico con brújula.
Ubicación de práctica: frente campus universitario UPN.

Alumno : Julca Chugnas Romaldo.
Grupo : “A”

BRIGADA Nº5
INTEGRANTES:
GonzalesArmas, Roberto Kevin.
Infante Guevara, Alexander.
Julca Chugnas, Romaldo.
Llanos Chuquiruna, Nelson.
Olivera Verastegui, Christian.

Cajamarca mayo 2013


RESUMEN

En la presente práctica de levantamiento planímetro con brújula es fundamental ya que nos permite determinar orientaciones, rumbo, azimut que son independientes de cualquier otra medida.

Así como un nivel determina la horizontal encada estación, la Brújula determina, la posición de la línea, N-S magnética. (Meridiano Magnético). A partir de ese meridiano se puede observar la orientación de cualquier otro eje (lineal) que converja con el meridiano en el punto de estacionamiento de la brújula. Con la orientación podemos encontrar los ángulos horizontales entre los ejes consecutivos de una poligonal.INTRODUCCION

La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.
El levantamiento realizado con brújula está dentro del marco de la planimetría, que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos yprocedimientos destinados a representar la superficie del terreno como un plano horizontal sobre el cual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas.
En el presente informe queremos dar a conocer un levantamiento topográfico en el cual hemos utilizado la brújula (instrumento principal) y la wincha, para ello realizamos una medición de un terreno ubicado frente al campusuniversitario UPN, se pretende mostrar en un plano todos los detalles existentes en el terreno, para tal efecto utilizaríamos la brújula, wincha, jalones, piquetes, cordel de nailo, trípode, nivel de mano y algunos equipos utilizados en gabinete.






















OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
Realizar el levantamiento planímetro de nuestro terreno frente al campus universitario UPN con brújula.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Alcanzar un buen manejo de la brújula, ya que será de gran utilidad para los levantamientos planímetros posteriores.

2. Procesar la información y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.

3. Hallar el área, perímetro del terreno.

4. Hallar el azimut, rumbo y orientación del terreno respecto al norte magnético.MATERIALES E INSTRUMENTOS







































MARCO TEORICO

Brújula.- es un instrumento topográfico que sirve para determinar direcciones con relación al norte magnético (línea paralela a las linias magnéticas de fuerza de la tierra).
Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en unadirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Por eso se habla de un Norte Geográfico y un Norte Magnético.
La diferencia en grados entre el Norte Geográfico y el Norte Verdadero se llama declinación magnética y cambia según el lugar de la tierra y según el paso de los años. En nuestro país es casi nula, aunque en algunos países llega hasta 5°
La esfera de la brújula esta mayormentedividida en 360 partes correspondientes a los grados sexagesimales de una circunferencia: 0° y 360° equivalen al norte, al Este 90°, al Sur 180° y al Oeste ("W" en algunas Brújulas) equivalen a 270°.
1. PARTES DE LA BRUJULA
1. Pínula norte.
2. Pínula sur.
3. Línea de vista o visual Sur – Norte.
4. Aguja magnetizada.
5. Contrapeso en cobre, mantiene horizontal la aguja y evita la zambullida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Privada Del Norte
  • An Lisis De La Competencia De La Universidad Privada Del Norte
  • universidad privada del norte
  • Informe De Brujula
  • Informe Con Brujula
  • Informe De Brujula
  • INFORME BRUJULA
  • Autocad Basico Universidad Privada Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS