Universidad Regional Autónoma De Los Andes

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Universidad Regional Autónoma de los Andes
-UNIANDES-

NOMBRE: IVAN ALEJANDRO ORDÓÑEZ LARREA
CARRERA: DERECHO
SEMESTRE: PRIMER NIVEL
PARALELO: B
MATERIA: DEONTOLOGIA JURIDICA
TUTOR: ROGER RUIZ
FECHA: 12 DE OCTUBRE DEL 2015
TEMA: ELABORAR UN MICROENSAYO CON LA DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA JURIDICASanto Domingo – Ecuador


INTRODUCCION

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.
La deontología jurídica trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, en el ámbito profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con laverdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional.

La deontología jurídica estudia la ética profesional que es una disciplina que forma parte de la filosofía y tiene como una de sus tareas la reflexión sobre la particularidad del ser humano de auto limitarse, a pesar de la libertad absoluta de decisión para actuar de acuerdo a lo que nuestra propia conciencia nos indica, dando origen a lamoral.

La deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.

La ética es el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin ética el hombre estaría sin "hogar", a laintemperie, desamparado en un mundo en el que sólo imperaría la ley de la selva y la de los más bajos instintos.











DESARROLLO DEL TEMA

Definición de deontología jurídica

La deontología jurídica proviene del griego Deon que significa Deber, y Logia que significa razonamiento o ciencia

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de losabogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

Otra definición nos dice que: Es la rama de la filosofía jurídicaque tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado. La importancia práctica de la deontología jurídica la pone de manifiesto Vanni, haciendo ver la relación que existe entre las formaciones sociales y la actividad psíquica de los hombres.

La profesión representa un servicio para los demás, consiste en el empleo de las propias facultades, delas aptitudes congénitas o adquiridas en provecho del prójimo. La profesión sirve al individuo y al mismo tiempo beneficia a la sociedad.

La moral profesional implica hablar de los deberes profesionales los cuales podemos dividir en deberes generales de toda profesión y los deberes particulares o específicos de cada actividad profesional, asimismo podemos clasificarlos también en deberesimpuestos por la ciencia y deberes impuestos por la conciencia.







El profesionista tiene dos clases de deberes, los de su cualidad como ser humano y los propios de su actividad profesional, por lo que se encuentra doblemente comprometido con el bien, siendo común, encontrar personas que son escrupulosos en el cumplimiento de sus deberes religiosos y familiares y al mismo tiempo son totalmentenegativos en lo relativo a su profesión.

La profesión no debe ser un área neutra para la conciencia, por el contrario la potencializa e intensifica.

En cuanto a los deberes específicos del abogado varían de acuerdo a la actividad que se realiza, por ejemplo una de las más importantes es la función de juzgar, a pesar del tiempo y de los avances teóricos que han acontecido en la ciencia del derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES caractula
  • Universidad Regional Autónoma De Los Andes
  • GLOBALIZACION UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
  • Universidad Regional Autónoma de los Ande1
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad de los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS