UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA ¿MITO O REALIDAD?
Esteban Arturo Ruiz Cifuentes

Quizá la responsabilidad social empresarial (RSE) en las últimas décadas ha tomado cierta importancia y relevancia dentro de las actividades de las empresas, ya que esta es un pilar importante para el progreso social y económico de ellas. La RSE tiene inicios en ladécada de los 50’ del siglo XX, impulsada por la preocupación y cuidado de los empleados, el ambiente en el que trabajan, el lugar en donde habitan y como esto afecta la sociedad, el mundo y su ambiente en general.
El concepto de RSE tiene sus orígenes en el mundo académico en 1953, cuando el libro de Howard Bowen, Social Responsibilities of the Businessman, se plantea por primera vez elcuestionamiento sobre cuáles son las responsabilidades que los empresarios deben o no asumir con la sociedad. Este concepto señala que el accionar de las grandes empresas provoca un impacto concreto en una cantidad importante de ciudadanos, por lo que se presenta como necesaria la vinculación de políticas y toma de decisiones en las firmas con base en los objetivos y valores de la sociedad. (Raufflet,Lozano, Barrera & Garcia, 2012, p.3)
Existen diferentes maneras de definir la RSE, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa, se dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto industrial que se ha dado en el mundo, en si son muchas las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para disminuir el daño que se pueda ocasionar en las diferentesprácticas empresariales que se desarrollan.  Las compañías tienen un rol económico esencial en el mundo escaso de valores, pero estas mismas tienen la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda de valores, de convertirse en empresas responsables socialmente.
Dicho así este ensayo tratara de explicar como la RSE ha influido en el sistema empresarial Colombiano, como se toman las diferentesiniciativas y si se desarrollan de la manera adecuada, con los fines adecuados y pensando netamente en el progreso social de cada empresa que incurra en esto y el impacto directo que tiene al lugar donde se desarrollan dichas iniciativas.
En Colombia se ha tomado la RSE como una responsabilidad en su término literal, pero no se ha visto esto desde el ámbito motivacional, como iniciativa o como una opciónpara mejorar y cambiar el concepto de cómo dirigir una empresa, dando así mejores alternativas que generen resultados a nivel general en la industria. Viéndolo desde este punto el autor se pregunta si la RSE en Colombia se está utilizando como una moda, dejando de lado la posibilidad de crear un impacto social o en realidad la valoramos como un aporte a la economía social, que puede generarimpactos representativos frente a como se deben desarrollar las empresas y las políticas sociales frente a ellas y su entorno. Como afirman: Raufflet, Lozano, Barrera & Garcia (2012).
A la vez, gobiernos como el colombiano han creado leyes que promueven la realización y la comunicación de prácticas de responsabilidad social al interior y exterior de las empresas. Las escuelas de negocios handesarrollado centros dedicados al estudio y la promoción de la RSE. De la misma manera hay otras manifestaciones, como es el caso del incremento de consultores en materia de RSE, que dan muestra de dicho posicionamiento y nos hacen pensar que tal idea “está de moda” (p.2).
Partiendo de la idea de RSE como concepto académico y su significado global dado anteriormente, se puede partir de la idea de que laresponsabilidad social empresarial en Colombia, no está siendo abordada de la manera correcta y además se están distorsionando los términos de la que esta disfruta, esto lo podemos inferir ya que la industria colombiana no presupuesta los daños que va a ocasionar en su actividad económica, para así poderlos atacar directamente con RSE. En cambio se desarrollan como industria, provocando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Santo Tom S De Aquino
  • Ensayo Sobre El Origen De Las Universidades y Santo Tomás De Aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS