Universidad Siglo Xxi

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015




Marx para principiantes

Rius trata de explicar de una manera sencilla de leer lo que Carlos Marx hizo en su vida y porque son importantes en nuestra vida ahora. Rius inicia respondiendo la pregunta ¿quién es Marx? “Carlos Marx (en Alemán de lo llama “Karl”) fue un filósofo judío-alemán que vivió y lucho entre 1818 y 1883. en todas partes del mundo se le culpa por haber inventado elcomunismo” (Rius, 1976, pág. 11)

También cuenta la vida de Carlos Marx de manera breve haciendo notar que estudió derecho en la universidad de Bonn, era descendencia judía pero él no se consideraba judío ya que Rius dice que “en Berlín se había vuelto ateo y subversivo” (Rius, 1976, pág. 15)

Al estar en la universidad de Berlín el alboroto por las explicaciones del hombre Marx se preguntaba quedebía hace en el sentido ¿Cuál es el significado de su vida y propósito? El libro de Rius nos dice que por esta cuestión decidió estudiar filosofía y analizar a Frederick Hegel que parecía tener la respuesta basándose en Kant. Lo que atrajo a Marx fu la filosofía de la historia de Hegel, según la cual la humanidad solo progresa gracias a los conflictos, las guerras, las revoluciones: es decir ala lucha de los oprimidos contra sus opresores. (Rius, 1976, pág. 19) Pero Hegel solo se enfocaba en lo espiritual y no lo social. En su vida Marx escribió libros de 1841 hasta 1884 los hizo tardaba un año o más para sacarlo es claro decir esto ya que estos libros son consideradas la biblia de la clase obra y tuvo influencia en distintos campos y en grandes personajes de la historia como Castro,Zapata, Stalin, Neruda, Chaplin y muchos más.

Marxismo
Rius hace una pregunta “¿Qué pensó el hombre a lo largo de décadas?” (Rius, 1976, pág.34) Rius explica cómo surgió la clase alta y la clase baja y todo lo que prohibía.
El primer estudio filosófico de Marx fue su tesis de doctorado que influida por los gigantes del pensamiento griego según Rius su enseñanza decía que el objetivo de la vidaera la felicidad, cualquiera que tuviera dinero o poder de nobleza debía ser feliz.

Fundamentos del marxismo:
La filosofía de Marx
La doctrina económica de Marx
El materialismo histórico de Herr Marx
El idealismo imagina cosas, presume que existen espíritus “idealiza” todo pero no ofrece pruebas de lo que propone.
El materialismo en cambio no idealiza si no busca la explicación científica.
Dichomás simple, los idealistas se explican las cosas a través de la religión y los materialistas explican que es qué con la base de la ciencia. (Rius, 1976, pág. 65)

Trabajo
Proceso de intercambio y mediación entre el ser humano y la naturaleza, inserto en relaciones sociales. Cuando es libre, Marx lo concibe como una actividad vital humana orientada a un fin que modela según las leyes de la belleza.Pero en la sociedad capitalista no es libre, es forzado, está alienado y enajenado. Se convierte en una tortura y en una obligación impuesta por la dominación capitalista. El capitalismo de nuestros días obliga a una parte de los trabajadores a desgastar su vida trabajando el doble, y a la otra, la condena al desempleo, en lugar de repartir el trabajo entre todos, reduciendo el trabajo necesariode reproducción y aumentando el tiempo libre de ocio y disfrute para el conjunto. 

Alienación
Alienación política, religiosa y económica. La alienación del trabajador: cuanto más
Produce menos puede consumir, cuanto más valor crea menos valor tiene. El trabajo genera cosas fabulosas para los ricos, pero miserables para los pobres las maquinas remplazan al trabajo y los empleos disminuyen al parque otros trabajadores se vuelven maquinas. El patrón impone el tipo, método y ritmo de trabajo. (Rius, 1976, pág. 77)

Alienación = enajenación: en el cual el producto del trabajo humano se independiza, se vuelve autónomo, escapa al control racional y termina siendo hostil contra su creador. Aunque Marx los utiliza como sinónimos, etimológicamente “alienación” tiene un origen psicológico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Siglo XXI
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • La universidad necesaria en el siglo xxi
  • La universidad del siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Problematica De La Universidad En El Siglo Xxi
  • El papel de la universidad en el siglo XXI
  • universidad y siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS