Universidad superior

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
El currículo universitario es una selección de los conocimientos específicos por cada disciplina, que se dividen para ser aprendidos por otras personas por medios de los planes de estudios o de formación, es decir, es elegir al personal que se encargará de impartir las enseñanzas a nivel universitario y que cada uno de estos profesores elegidos tenga conocimientos específicos en un áreadeterminada, pues se considera hasta ahora que esto favorece la educación en un plazo fijo desde el punto de vista de la competencia individual de una profesión, hasta ahora esta viene siendo controlada o monitoreada para tratar de ser lo más competente posible en áreas determinadas. Por lo general son reflejo de la organización académica por áreas disciplinarias en facultades y escuelas independientes,poco relacionadas entre sí, con el objeto de estudiar fenómenos o Concepts a partir de un enfoque unidisciplinario.
La universidad contemporánea debe responder a los desafíos que le presenta la sociedad, pues hemos ido avanzando a pasos agigantados en el mundo de la tecnología y otros puntos importantes, es por ello que la calidad del currículo universitario debe adaptarse a estos cambiosgenerados por nosotros mismos, de aquí nace la inquietud de la flexibilización curricular universitaria, donde, un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos laoportunidad de aprender. En otras palabras consiste en rediseñar los currícula por competencias con criterios de flexibilidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para favorecer la formación integral de los estudiantes a través de diversas modalidades de enseñanza e incorporación de las Tecnologías de la  Información y Comunicación (TIC), con esta flexibilización se busca incrementar lacapacidad de elección del estudiante y el logro de sus intereses personales con sus necesidades de formación en relación a una inserción laboral futura. Todos estos cambios traen repercusiones en el currículo, los horarios, los profesores, las didácticas, los medios de enseñanzas y hasta la matricula universal por créditos, que se hace imprescindible esta implementación, pues tiene ventajas tantopara el estudiante como para la universidad. Para el estudiante porque de ese modo incrementa su autonomía en la elección de actividades de acuerdo a sus posibilidades e intereses personales y para la institución, por el estímulo en la generación de nuevas actividades académicas.
Desde esta perspectiva los currículos tendrán que ser flexibles desde la concepción del sistema mismo y deberán:Propiciar la interdisciplinariedad para lo cual la estructura actual de departamentos administrativos son un obstáculo, pues estos son encargados de elegir al personal calificado para cada sub. proyecto y hasta ahora no han estado de acuerdo con esta modalidad.

Eliminar las barreras entre facultades de ciencias y profesionales, trascendiendo la interacción solamente a los servicios en losniveles básicos de los planes de estudios profesionales.

Eliminar las definiciones rígidas de las profesiones.

Propiciar la integración de los estudios de pregrado a los estudios postgraduados, partiendo de las capacidades y competencias específicas del candidato para proseguir los estudios y haciendo menor énfasis en el aval de un título pregraduado específico

Reducir al máximo la presenciadel estudiante en el salón de clase para que este pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.

Todas estas propuestas no ayudan a salir de la rutina que se ha presentado durante años en nuestras universidades y sería una manera de innovar, para así tratar de salir del estancamiento en que nos encontramos sumergidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Profesional Superior Y Universidad
  • Universidades en la encrucijada o el discurso cambiante de la universidad (educación superior)
  • La Educacion Superior y La Proliferacion De Las Universidades En Honduras
  • La cultura, universidad y globalización y conferencia mundial de educación superior
  • Universidad humanitasescuela superior de ...
  • Educacion superior y universidad publica
  • consejo superior universidad de cartagena 2014
  • tic en educacion superior universidad metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS